Euripides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EURÍPIDES
Vida y obra
Dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, extraordinariamente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento como en los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Según la tradición,Eurípides nació en Salamina, un 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., el día de la gran batalla naval entre los griegos y los persas.
Hijo del adinerado terrateniente Mnesarco, recibió una esmerada educación tradicional, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Eurípides no obtuvo la simpatíade sus contemporáneos debido a su carácter inconformista y crítico con los aspectos tradicionales, por lo que fue objeto de burlas de la comedia. Eurípides no participó activamente en la política y sus relaciones con el público no fueron las mejores, esto se vio reflejado en una acusación por impiedad formulada por Cleón.
Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la queobtuvo el tercer puesto. Seguirían 89 obras más, de las cuales se han conservado dieciocho tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao, donde según la leyenda fuedevorado por unos perros.
Dramáticamente, Eurípides es el más dotado de los tres grandes trágicos. El establece los puntos esenciales de la intriga gracias al empleo de antinomias o ideas contrarias en pugna, recurre al coro sólo como aditamento lírico, ya sin ningún papel ponderable en la acción; olvida por completo, aunque lo disimula, el papel de las fuerzas superiores en el infortunio de loshombres (es decir, dioses, destino, héroes pasan a segundo plano), y eleva, en su lugar a las grandes pasiones: el amor, la ambición, el odio, los celos, la envidia.
En las obras de Eurípides podemos observar como el reflejaba su vida, ya que el tuvo dos desventuras matrimoniales y sus sentimientos son claramente marcados en su trabajo.
Eurípides manipula creaturas de carne y hueso, atentas a susparticulares intereses, cuya grandeza estriba sólo en la lucha, en no conformarse, irracionalmente y en silencio, con el peso abrumador de las circunstancias, sus personajes analizan sus situaciones y toman decisiones a partir de eso. También utiliza comúnmente el deus ex machina.
Este “filosofo de la escena” supo también adecuar el lenguaje a su criterio realista del trabajo dramático recurriendoal agón, o discurso de contradicciones.
La obra de Eurípides contiene un tono pesimista que nos da énfasis en los sentimientos humanos a través de un alto nivel de realismos psicológico y una trama con abundancia episódica resultado de una ingeniosa intriga donde las protagonistas culpan a los hombres de los designios acarreados por la guerra y sus acciones.
La característica más resaltada deEurípides reside en el protagonismo de sus obras. Algunos consideran al autor como un misógino, mas no es un enemigo de la mujer, sino el mayor enaltecedor de sus múltiples aspectos; el castigo de la infidelidad y el sufrimiento ante las injusticias de los hombres.
A diferencia de los autores anteriores, Eurípides mantiene los defectos humanos de una manera más remarcada. La protagonista en vezde aguardar un final trágico, se convertirá ahora en una especie de antihéroe castigador.

* Obras conservadas
* Alcestis (438 a. C.)
* Medea (431 a. C.)
* Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
* Hipólito (428 a. C.)
* Andrómaca 
* Hécuba 
* Suplicantes (c. 423 a. C.)
* Electra (c. 420 a. C.)
* Heracles (c. 416 a. C.)
*...
tracking img