Euromercado

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
EL EUROMERCADO
La mayor parte de los mercados estudiados en este seminario tienen un ámbito nacional, realizándose las operaciones financieras en la misma moneda utilizada dentro del país emisor.
Sin embargo, el Euromercado es un mercado financiero en el que se realizan operaciones financieras en moneda distinta a la del país en el que se encuentra la entidad financiera que presta el dinero, oen moneda distinta a la del país en el que se halla la empresa emisora que necesita financiación

¿Qué utilidad tiene este mercado?
Muchas Entidades Financieras internacionales prefieren prestar dinero (o aceptar depósitos) a diario y a otros plazos (en general, como máximo a un año) no sólo en su moneda sino en cualquier otro tipo de divisas. Esta actividad se realiza en las principalesplazas financieras del mundo, entre ellas la de Londres. La información referente a esta plaza es la que aparece habitualmente en los diarios económicos españoles.

En el denominado Euromercado Interbancario de Londres las entidades financieras
de cualquier país se prestan dinero entre sí en varias divisas y a distintos plazos. Cada día la
Asociación de Banqueros Británicos (BBA) publica (hacia las11,45 h) el LIBOR (Londres
Interbank Offered Rate), que resulta de los préstamos concedidos entre unas y otras entidades. Existe un LIBOR para cada divisa y, dentro de cada divisa, para cada plazo.
Gracias al Euromercado, las grandes empresas públicas y privadas, las multinacionales… pueden diversificar sus operaciones a cualquier plazo utilizando además de su moneda otras divisas.

Es elcaso de la colocación de los excesos de tesorería de empresas que desean rentabilizar al máximo y con el mínimo riesgo, o el caso de compañías que tengan necesidad de financiación, bien a través de la solicitud a las entidades financieras de préstamos en divisas, bien a través de la emisión de una gama de activos financieros en divisas típicos del Euromercado. Finalmente, hay que destacar que lostipos de interés LIBOR suponen la principal referencia utilizada por los agentes económicos que prefieren aplicar un tipo de interés variable tanto a la hora de rentabilizar la colocación de sus excedentes como a la hora del pago de intereses por créditos solicitados a las Entidades Financieras.

¿Cuáles son las características principales del Euromercado?

Las principales plazas del Euromercadoson Londres, Francfort, Zurich, Nueva York y
otros centros financieros denominados off-shore que corresponden a países donde a veces
existe un movimiento desproporcionado de operaciones del Euromercado (debido a que
sus normas fiscales, cambiarías y financieras son muy favorables para los inversores de otros países).

Algunos de estos centros son, por ejemplo, Bahamas, Bahrain, Islas Caimán,Hong-Kong, Singapur, etc.
La principal característica del Euromercado consiste en que las operaciones deben realizarse en moneda distinta a la moneda de curso legal del país en el que esté instalada la
entidad financiera o la empresa emisora. Por lo tanto, «moneda diferente» y «ubicación» de la entidad financiera son los dos factores principales para definir al Euromercado.

Ejemplos típicosdel Euromercado son:
El caso de un depósito en Yenes Japoneses (o depósito en Euroyenes) en un banco español en España.
•Como el Banco está ubicado en un país cuya moneda de curso legal es el €, y la
operación está denominada en Yenes, se dice que es una operación de Euromercado.
•El caso de un depósito en Yenes Japoneses realizado por un ciudadano japonés en una entidad financiera japonesapero instalada en España.
•Un tercer ejemplo sería el caso de un activo financiero emitido en España en $ por una empresa española. Sería una operación típica del Euromercado porque el $ es una moneda distinta a la del país en donde está ubicado el emisor (España) en el momento de la emisión.

En el Euromercado se suelen realizar operaciones de grandes importes por Gobiernos, Bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euromercado
  • EUROMERCADOS
  • Euromercados
  • el euromercado
  • Los euromercados
  • Euromercados
  • euromercado
  • El Euromercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS