el euromercado

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El euromercado
Introducción
El euro mercado tiene sus inicios en los años 40, cuando la República Popular de China y Checoslovaquia, por razones políticas, depositaron sus dólares en bancos fuera de los Estados Unidos. Este mercado alcanzo su fama gracias al fenómeno del reciclaje de petrodólares en los años 70.
Londres y París son las ciudades donde se origina el euromercado, donde seextendiendo años más adelante, hasta llegar abarcar casi todo el mundo. Junto al mercado de eurobonos, se dio posteriormente, llegando a ser los mercados internacionales de dinero y capitales más importantes. Aunque ha sufrido varias crisis, la autora recalca la derivada de los problemas de pagos de los países de América Latina.
Definición
“El mercado de euromonedas es un sistema financierointegrado con una cobertura geográfica de índole planetaria, constituido por una red internacional de bancos, sucursales, subsidiarias y afiliadas, que aceptan depósito y otorgan prestamos en monedas diferentes a la del país donde se origina la transacción”
Hay que iniciar diciendo que la moneda de este sistema es la euromonedas, estas pertenecen a las llamadas divisas fuertes; quiere decir queson estables y de libre convertibilidad, algunas monedas son el dólar, marco, dólar canadiense, yen, libra esterlina y florín holandés.
Se debe recalcar que el uso del prefijo euro no significa que una euromoneda es una moneda europea. Lo que determina que una moneda sea euromoneda es el hecho de estar negociada en instituciones financieras fuera de su país de origen. El termino euromoneda sederiva de los orígenes del mercado (Londres, París), las mayores transacciones correspondían a dólares norteamericanos depositados en bancos europeos, por eso son llamados eurodólares.
Por tanto, las euromonedas son activos y pasivos bancarios, en base a monedas distintas a la del país en que están domiciliados. Este mercado de euromonedas está muy ligado al mercado de divisas pero separado delmismo, no forma parte de lo que se conoce como la banca tradicionalmente de divisas. Las operaciones de euromercado, abarca todos los depósitos y empréstitos realizados por los bancos en monedas distintas a la de su país de origen.
Participantes
Este mercado es idóneo para satisfacer las necesidades globales, económicas y financieras de las compañías multinacionales. También encontramoscolocadores de fondos, bancos centrales y autoridades monetarias. Los bancos comerciales participan en los dos extremos del mercado, como oferentes o demandantes de fondos, por causa de la naturaleza intercambiara del mercado. Se suman también personas físicas; ciudadanos de países en desarrollo, que eligen esta opción por razones de seguridad prefiere tener depositado a su dinero en el exterior.Entre usuarios o demandantes de los recursos del euromercado se encuentran, además de los mismos bancos, compañías multinacionales, gobiernos y entidades gubernamentales.
Tamaño del mercado
Hay varias series de datos en lo que respecta al tamaño del euromercado, estas difieren en cuanto a cobertura geográfica y metodología. El Banco de Pagos Internacionales desde los comienzos de la década de losaños 60, se encarga de publicar estadísticas sobre los flujos bancarios internacionales y el tamaño del euromercado.
Existen también fuentes no oficiales de datos más frecuentemente utilizadas por los estudiosos de la materia, están los publicados por Morgan Guaranty Trust, en su revista mensual World Financial Markets. Independientemente de las fuente utilizada, todas coinciden en que elcrecimiento del euromercado.
El tamaño bruto del mercado se obtiene sumando los pasivos existentes en moneda extranjera, y los depósitos interbancarios, de los bancos de los países europeos, Canadá, Japón, Bahamas, Singapur. Por otro lado, el tamaño neto representa a los pasivos brutos en monedas extranjeras ajustando para excluir los depósitos intercambiaros dentro de una sola plaza bancaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euromercado
  • EUROMERCADOS
  • Euromercados
  • Los euromercados
  • Euromercado
  • Euromercados
  • euromercado
  • El Euromercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS