Los euromercados

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
RELACIONES FINANCIERAS
Los euromercados y el eurodólar
El euromercado es el mercado en el que se comercian monedas de reserva junto con instrumentos financieros como eurobonos, euronotas, opcionesy futuros de divisas. Básicamente, se trata de divisas depositadas fuera de su país de origen, primordialmente del dólar de los Estados Unidos. El rápido desarrollo del euromercado en las últimasdécadas se asocia con el crecimiento del comercio en el mercado Forex.
El mercado de eurodivisas tiene su origen en los años cincuenta. Después de la Segunda Guerra Mundial, gradualmente, la cantidad dedólares de los Estados Unidos fuera de sus fronteras, se incrementó enormemente como resultado del Plan Marshall y las importaciones en los Estados Unidos, país que se convirtió en el mercado de consumomás grande del mundo.
Por otro lado, durante la Guerra Fría, especialmente después de la invasión de Hungría en 1956, la entonces Unión Soviética empezó a temer represalias y, por tanto, que que susactivos financieros en los Estados Unidos fueran congelados -certificados de depósito en dólares que ganaba por concepto de sus ventas de petróleo-. Como resultado de esto, transfirió parte de estosfondos al Banco Narodny de Moscú, un banco soviético con un capítulo en la Gran Bretaña.
El banco británico depositaría ese dinero en bancos de los Estados Unidos y así sería imposible que locongelaran. El 28 de febrero de 1957, transfirieron la suma de 800 mil dólares que se convirtieron en los primeros dólares eurobancarios (Eurbank dollars) que más tarde serían llamados eurodólares.
Se debemencionar que anteriormente existía la convención de que los bancos sólo aceptaban depósitos en su moneda doméstica. Si un banco deseaba aceptar depósitos en otra divisa, en principio, debía abrir unasucursal en el país de origen de esa otra divisa. Las excepciones a esta convención eran extrañas.
Hoy día, todos los dólares depositados fuera de los Estados Unidos, independientemente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euromercado
  • EUROMERCADOS
  • Euromercados
  • el euromercado
  • Euromercado
  • Euromercados
  • euromercado
  • El Euromercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS