Europa en guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa en guerra
• EXTRA: En el mundo
El sistema de equilibrio político europeo instaurado con el tratado de Utrecht pronto se quebró con el estallido de una serie de confrontaciones bélicas. Estas guerras fueron resultado de una doble rivalidad: la pugna entre Austria y Prusia en el ámbito alemán, y el enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña en sus colonias de América y de Asia.

Lasguerras de Sucesión de Polonia y Austria
• La guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738) fue el primer conflicto de carácter general después del tratado de Utrecht (1713). En ella se enfrentaron Augusto III (1733-1763), hijo de Augusto II de Polonia, y Estanislao I Leszczynski (1704-1714, 1733-1736), suegro de Luis XV de Francia, que fue elegido rey por la Dieta polaca en 1733.Austria, Rusia y Prusia apoyaron a Augusto III, mientras que Francia y España defendieron las aspiraciones de Leszczynski. Por la paz de Viena (1738), Estanislao I renunció al trono.

• La guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) enfrentó a María Teresa (1740-1780), hija del emperador Carlos VI, con Federico II de Prusia (1740-1786), que desencadenó el conflicto con la invasión de Silesia.Francia y España se aliaron con Prusia, mientras que Gran Bretaña y Saboya ayudaron a Austria. La paz de Aquisgrán (1748) supuso el final de la guerra.

La guerra de los Siete Años
La paz de Aquisgrán sólo fue una tregua en las rivalidades europeas. María Teresa de Austria no aceptó la pérdida de Silesia, acordada en 1745, y no renunciaba a recuperar este territorio. Mientras, Francia temía laexpansión de Prusia y Gran Bretaña pretendía consolidar su hegemonía colonial.

Las alianzas quedaron invertidas. Austria y Francia, tras siglos de enfrentamiento, se opusieron a Prusia y al Reino Unido en 1756.

• Prusia, amenazada, buscó la ayuda de los británicos.
• Austria consiguió el apoyo de Francia, España, Rusia y Suecia.
La guerra de los Siete Años (1756-1763) se inició conla invasión de Sajonia por las fuerzas prusianas. Su desarrollo fue desigual, y los contendientes de ambos bandos combatieron tanto en Europa como en las colonias ultramarinas.

Las paces de Hubertsburgo y París (1763) pusieron fin al conflicto. Prusia mantuvo su dominio sobre Silesia y salió reforzada de la contienda frente a Austria.

En la rivalidad anglo-francesa, Inglaterra consiguióacrecentar su imperio colonial a costa de Francia.

Los repartos de Polonia
A la muerte de Augusto II, Polonia vivió una guerra de sucesión que enfrentó a su hijo, Augusto III y a Estanislao Leszczynski ?suego de Luis XV?, que fue elegido rey por la Dieta polaca en 1733. Pero esta guerra no acabó con la rivalidad entre las potencias vecinas que deseaban dominar el territorio polaco. Estanislao II(1764-1795) no pudo contener las apetencias de Austria, Prusia y Rusia, que aprovecharon el desorden interno para repartirse el país mediante una serie de tratados.

• Primera partición (1772), acordada en el tratado de San Petersburgo. Federico II consiguió la Prusia polaca, mientras Rusia ocupaba la Rusia Blanca y Austria la zona de Galitzia.
• Segunda partición (1793), aprobada porla «Dieta Muda» de Grodno. Prusia se anexionó la región de Poznan y Rusia los territorios de Polesia y Podolia.
• Tercera partición (1795). Se produjo tras el aplastamiento de la sublevación patriótica de Tadeusz Kosciuszko (1746-1817) y supuso la desintegración del reino, que quedó repartido entre Rusia, Prusia y Austria.
Los Pactos de Familia
Con motivo de los sucesivos conflictoseuropeos, las dinastías borbónicas realizaron tres Pactos de Familia. El primero (1734) lo firmaron Felipe V de España y Luis XV de Francia; el segundo (1743), los mismos reyes y Carlos de Nápoles; y el tercero (1761), Carlos III de España, Luis XV de Francia, Felipe de Parma y Fernando de Nápoles.

 
La expansión europea
En el siglo XVI, España y Portugal se repartieron el comercio ultramarino. En...
tracking img