Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método Científico (Pasos)

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Lo primero que hay que hacer, es observar minuciosamente, algún fenómeno de la naturaleza, que nos llame la atención. Posteriormente, se debe elaborar una hipótesis, del por qué, ocurre aquel fenómeno. O sea, se debe inferir, comoes que aquel fenómeno, se lleva a cabo. Hay que recordar, que el método científico, consta de una parte inductiva, para poder llevarlo a la práctica. De manera alterna. Podemos realizar diferentes predicciones, sobre el mismo caso, pero en otras circunstancias. Por ende, tratar de pensar, que ocurriría con aquel proceso, pero en otros planos, con variables distintas o condiciones diferentes.Posteriormente, viene el paso crucial del método científico, la verificación o experimentación, la cual ocurre en los laboratorios. Es por medio de ella, que vamos a ver, si nuestra hipótesis era correcta o nos equivocamos profundamente. El equivocarse, no es un fracaso. Ya que podemos volver a desarrollar el método científico, cuantas veces lo deseemos. De hecho, esta ha sido la forma, en quediversos connotados científicos, han logrado desarrollar sus teorías que han asombrado al mundo intelectual. E ahí, la gracia del método científico y de las ciencias empíricas, la interminable búsqueda, de la verdad sobre los fenómenos naturales. Lo cual, las hace más entretenidas y dinámicas.

Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural quedespierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentosposteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina lavalidez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que noshemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución decualquier fenómeno natural.
2. Modelación

Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivos y lo subjetivo.  La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistemaintermedio, auxiliar, natural o artificial. 

Es aquello que sirve para representar o describir otra cosa, es decir crea prototipos (primer diseño). El modelo puede tener una forma semejante o ser totalmente distinto del objeto real.

* Modelación determinista:

Es un modelo matemático en el cual los resultados (el output) son precisamente determinados si se conocen las relaciones entre...
tracking img