Europa hacia la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Europa hacia la Primera Guerra Mundial”

A fines del Siglo XVIII se produjeron una serie de cambios políticos y económicos que condujeron a la destrucción del feudalismo, a la creación de Repúblicas de corte liberal, la desaparición de la Monarquía Absoluta y el surgimiento del capitalismo.
La Revolución Industrial juega un papel fundamental en esta parte de la historia, tuvo su origen enInglaterra y cambia radicalmente la forma de producción y la economía. Surgió a mediados del siglo XVIII gracias a las innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor, que permitió reemplazar la mano de obra por maquinas manejadas por obreros, es decir por mecanización del trabajo. La construcción de infraestructura que dio paso a las industrias fue posible ya que durante todo el Siglo XVIIIInglaterra acumuló capital de la explotación colonial y porque la cantidad de comerciantes había aumentado para atender la creciente demanda del mercado interno y los negocios en el exterior. El uso de máquinas en las industrias permitió un incremento en la cantidad de productos y la disminución del tiempo de fabricación. Simultáneamente, los transportes tambien sufrieron grandes transformaciones conla incorporación de la máquina de vapor por lo que el comercio entre países y continentes aumentó. Se trazaron rutas comerciales entre Gran Bretaña y la América Española, ya que los productos de Inglaterra alcanzaron precios mucho más bajos que los de otros países y esto lo colocó como una potencia mundial con una supremacía industrial inalcanzable hasta 1870, cuando las fuentes de energía cambian,sucitándose una segunda revolución industrial con nuevos competidores a la cabeza (Estados Unidos y Alemania).
Todo este proceso de industrialización dotó de poder económico a una clase naciente, la burguesía, quienes fueron los dueños de los medios de producción y quienes tuvieron una gran influencia en los cambios políticos del Siglo XIX.
Los países que siguieron el ejemplo de Inglaterrafueron Francia y Belgica, aunque no lograron los mismos alcances de Inglaterra, que gozaba de una economía estable y de una forma de gobierno Parlamentaria que apoyaba el capitalismo.

Mientras Inglaterra ya se encontraba consolidado como una potencia económica, Francia era un estado absolutista que estaba arruinado económicamente debido al apoyo que daba a las Trece Colonias contra Inglaterra y ala manutención de su ejército y de su corte. Paralelo a esta situación, la burguesía tenía intenciones de acceder a los cargos públicos que siempre le fueron negados ya que únicamente la Nobleza podía participar en la política. Es por esto que la burguesía buscó el apoyo de las clases sociales explotadas, se unieron e hicieron estallar una Revolución contra la Monarquía Absolutista el 14 de juliode 1789. Al ser una gran multitud la que se levantaba contra la nobleza, esta terminó siendo desplazada, y la burguesía asume el poder con un pensamiento liberal y considerando la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Debido a que había dos tipos de burguesía(alta y baja), la alta burguesía es quien toma las riendas del poder e implanta un Directorio que tomó medidas que favorecieron únicamente alos comerciantes y las clases bajas siguieron pasando por las mismas condiciones de vida.
En 1798, el Directorio se empezó a sentir amenazado por Napoleón Bonaparte, por eso razón, con el plan de bloquear las rutas comerciales de Inglaterra con el Imperio Otomano, es enviado con tropas hacia Egipto. Como resultado, además de que no obtuvo la victoria, Francia quedó considerada nación enemiga delImperio Otomano.
En 1799, el militar Napoleón Bonaparte hace un golpe de estado y se convierte en Emperador.
Las primeras acciones de Napoleón fueron contra Gran Bretaña, a quien consideraba su peor enemigo, pero era imposible vencerla considerando que tenía el mejor cuerpo naval militar. Decide bloquear las rutas comerciales a Europa de Gran Bretaña con el apoyo de Rusia, Dinamarca y Suecia....
tracking img