Europa medieval y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio buenaventura

Taller de redacción

“Europa medieval y el cristianismo”

Roxana de la cruz zuarth

Francisco Javier Aquino Domínguez

25 de marzo del 2011
Los pueblos germanos también llamados por los romanos, “barbaros” debido a que este término se le aplicaba a los extranjeros, invadieron con brutalidad Europa Occidental en el siglo v. Los germanos eran tribus de origenindoeuropeo. Muchos germanos se habían asentado dentro de las fronteras del Imperio con el permiso de roma. La razón de la invasión fue porque los hunos fueron empujando y obligaron a los barbaros a moverse al sudoeste.
La religión de los germanos estaba fundada en la adoración a muchos dioses. Los hombres fueron creyendo menos en dioses, para creer solo en su fuerza y en su propio poder. En estemomento de crisis-religiosa, el cristianismo tuvo su encuentro con los germanos quienes lo absorbieron rápidamente. Fueron misioneros cristianos quienes les llevaron a los germanos a la nueva doctrina, a la que opusieron poquísima resistencia.
La iniciación del régimen feudal que ya se perfilaba y desarrollaba desde el tiempo de las invasiones bárbaras del siglo V. Iba a alcanzar su apogeo en elsiglo XIII y a iniciar su decadencia en los siglos XIV y XV, no consumándose su total desaparición hasta el siglo XIX. Cuya jerarquía era rey, señores feudales, vasallos y clase baja. En cada provincia había un señor que vigilaba el comportamiento de los vasallos.
Durante el siglo x se constituye una nueva clase jurídica: la nobleza, solo ella posee en la sociedad laica derechos políticos. Lanobleza en realidad es el ejército, un ejército hereditario. Tenían como único privilegio era el de no paga impuestos. Con el paso de los siglos los dos sentimientos en que se apoyaban están ya extendidos entre la caballería: la devoción y el honor.
También en el transcurso de la alta edad media, la autoridad de los Papas romanos crecía y se afirmo decididamente. En la Europa Occidental donde no seoponían a la autoridad del papa, por su prestigio espiritual. El papado alcanzo una influencia decisiva en todas las capas sociales del mundo occidental. La caída de Jerusalén en poder de los infieles, movieron al papado a predicar la organización de una expedición de la Tierra Santa de esta manera fue como se desarrollaron las diversas cruzadas cristianas.
El papa predio la cruzada, esto es lalucha de los soldados de cristo contra los infieles en favor de la fe, y llamo a pobre y ricos para que se alistaran en las filas de los defensores del Santo sepulcro. En general se realizaron unas 8 cruzadas, hubo una constante lucha por la tierra santa por parte de los cristianos y musulmanes.

Invasiones bárbaras
Los pueblos germanos, llamados por os romanos “barbaros” debido a que ese terminose le aplicaba a los extranjeros, invadieron Europa Occidental en el siglo V. Los germanos eran tribus de origen indoeuropea. Tres siglos antes que entraran tan violentamente en el mundo romano ya habían comenzado a civilizarse. Los germanos, de raza blanca establecidos desde el río Rin frontera natural con el imperio.
Entre los cuales se encontraban los trancos, anglos, alamanes, suevos,borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos, vándalos y visigodos, estos últimos divididos en ostrogodos, o godos del Este; y visigodos, o godos del Oeste, algunos de estos pueblos, usaban ya la moneda, trabajaban con gran maestrea los metales, conocían la agricultura, poseían grandes manadas de caballos y toros, y estaban gobernados por reyes elegidos por asambleas en las que participaban diversastribus; esos reyes encabezaban las guerras que hacían contra los vecinos romanos o germanos.
Muchos germanos, además, ya se habían asentado dentro de las fronteras del Imperio con el permiso de Roma, y otros habían ingresado en el ejercito romano, formado por miembros de todas las etnias que habitaban el extenso territorio dominado por roma. Es decir, los germanos convivieron con los romanos de...
tracking img