Europa Medieval Y El Cristianismo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO
28/05/2012









Es trabajo se está escribiendo con el fin de dar a conocer el inicio del Cristianismo y como se comenzó a difundir y empezó a crecer la religión cristiana, así como



Los pueblos germanos llamados por los romanos “barbaros debido a que ese término se aplicaba a los extranjeros, invadieron con brutalidad Europa Occidental en elsiglo V, estos eran tribus de origen indoeuropeo. Comenzaron a civilizarse, los que vivían del otro lado del rio Rin, ya usaban la moneda, trabajaban los metales, la agricultura, la ganadería y estaban gobernados por reyes elegidos por asambleas. Esos reyes encabezaban las guerras contra los vecinos romanos o germanos. Algunos germanos se habían asentado dentro de las fronteras del Imperio con elpermiso de Roma, y otros ingresado al ejercito romano formando miembros de todas las etnias del territorio romano.

Las invasiones no lograron destruir lo que los romanos habían construido, mas bien, lo utilizaron al ocupar los territorios que eran de Roma, y los conquistadores fueron sometidos por la cultura superior de sus conquistados.

El Imperio romano había pasado por invasiones externasy guerras civiles terribles en el pasado, pero a finales del siglo IV, aparentemente, la situación estaba bajo control. Hacía escaso tiempo que Teodosio había logrado nuevamente unificar bajo un solo centro ambas mitades del Imperio y establecido una nueva religión de Estado, el Cristianismo niceno, con la consiguiente persecución de los tradicionales cultos paganos y las heterodoxias cristianas.El clero cristiano, convertido en una jerarquía de poder, justificaba ideológicamente a un Imperium Romanum Christianum y a la dinastía Teodosiana como había comenzado a hacer ya con la Constantiniana desde el Edicto de Milán.

Se habían encauzado los afanes de protagonismo político de los más ricos e influyentes senadores romanos y de las provincias occidentales. Además, la dinastía habíasabido encauzar acuerdos con la poderosa aristocracia militar, en la que se enrolaban nobles germanos que acudían al servicio del Imperio al frente de soldados unidos por lazos de fidelidad hacia ellos. Al morir, Teodosio confió el gobierno de Occidente y la protección de su joven heredero Honorio al general Estilicón, primogénito de un noble oficial vándalo que había contraído matrimonio con FlaviaSerena, sobrina del propio Teodosio. Sin embargo, cuando murió asesinado Valentiniano III, nieto de Teodosio, una buena parte de los descendientes de aquellos nobles occidentales que tanto habían confiado en los destinos del Imperio parecieron ya desconfiar del mismo, sobre todo cuando en el curso de dos decenios se habían podido dar cuenta de que el gobierno imperial recluido en Rávena era cadavez más presa de los exclusivos intereses e intrigas de un pequeño grupo de altos oficiales del ejército itálico. Muchos de éstos eran de origen germánico y cada vez confiaban más en las fuerzas de sus séquitos armados de soldados convencionales y en los pactos y alianzas familiares que pudieran tener con otros jefes germánicos instalados en suelo imperial junto con sus propios pueblos, quedesarrollaban cada vez más una política autónoma. La necesidad de acomodarse a la nueva situación quedó evidenciada con el destino de Gala Placidia, princesa imperial rehén de los propios saqueadores de Roma o con el de Honoria, hija de la que optó por ofrecerse como esposa al propio Atila enfrentándose a su propio hermano Valentiniano.

El Cristianismo surge debido a Jesús de Nazaret, nació enPalestina, que pertenecía al Imperio romano, hacia el año 30. Sus raíces y sus primeros componentes son judíos pero poco a poco se fue rompiendo lo que unía al judaísmo, y se forma ya en sí la religión cristiana la cual entra en contacto con las culturas dominantes: Grecia y Roma. Los misioneros, intentaron llevar la Buena Noticia de Jesús a todas las partes del Imperio y transmitir la Buena Nueva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa medieval y el cristianismo
  • Europa medieval y cristianismo
  • Europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • cristianismo medieval
  • cristianismo medieval
  • Cristianismo Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS