Europa preindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUROPA PRE – INDUSTRIAL "TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO"
La economía europea entre las edades Media y Moderna fue fundamentalmente agrícola y mantuvo ese carácter hasta la aparición de la sociedad industrial entre los siglos XVIII y XIX.
En la base del régimen feudal estaba el MANOR cuyo desarrollo estaba asociado con los cambios del campesinado.
Hasta S. XI: se tendió auniformar derechos y obligaciones de los hombres libres y de los esclavos.
Entre S. XII y XVIII: se tomó la posición opuesta hasta que los siervos fueron liberados.
La organización minorial y el sistema de campos abiertos requirieron actividades agrícolas conjuntas y coordinadas que limitaron la iniciativa individual. "LA PRODUCCIÓN PODÍA AUMENTAR PERO NO NECESARIAMENTE LA PRODUCTIVIDAD".
Laeconomía medieval contaba con una población que tendía al autoconsumo. El régimen señorial permitía a un reducido grupo de nobles apropiarse del excedente agrícola de los campesinos.
El problema que se suscitó fue que bajo estas condiciones no se lograba aumentar tales excedentes. Esto se fue resolviendo a partir del siglo XI, con la aparición de adelantos importantes en la agricultura: arado conruedas y vertedora y la rotación trienal (reemplazó al sistema bienal de cultivo).
Las consecuencias de estos adelantos se vieron reflejadas en el aumento de la producción y productividad que a su vez mejoraron y variaron la alimentación de la población, aumentándola y dándole más resistencia a las enfermedades.
Estos cambios llevaron a la ampliación de las fronteras, especialmente la de losbosques, pantanos, montañas y costas, que por medio de la roturación permitieron el asentamiento de campesinos europeos.
La comercialización de excedentes de las cosechas hizo posible que los campesinos le pagaran al señor con dinero en efectivo y que pudieran comprar, en algunos casos, las tierras que ellos mismos trabajaban. Al señor feudal le beneficiaba esta situación porque con ese dinero podíanadquirir los bienes deseados.
Hubo regiones más desarrolladas que otras, como el norte de Italia y Flandes, que favorecieron el surgimiento y crecimiento de ciudades y mayor actividad comercial.
Los campesinos manifestaron su deseo de librarse de las cargas feudales y de obtener la protección de las ciudades (que debilitaban el sistema feudal, concediendo libertad personal a sus habitantes).Mientras todo este proceso se desarrollaba lentamente en ciudades privilegiadas; en otras se reflejaron obstáculos sociales e institucionales que impedían el desarrollo y el crecimiento económico.
Uno de los problemas que enfrentó la agricultura para aumentar el volumen de su producción y de su productividad fue la dificultad técnica de reducir el barbecho y aumentar la fertilidad del suelo almismo tiempo. A las limitaciones tecnológicas se suman las institucionales. El sistema de campos abiertos y los beneficios y seguridades que en él hallaban tanto propietarios como campesinos desalentaban la innovación técnica individual.
Una sociedad de campesinos pobres y de terratenientes que no lo eran pero cuya capacidad de consumo era limitada en términos de cantidad, solo podía ofrecermercados reducidos.
CRISIS DE LA ECONOMÍA MEDIEVAL
Entre 1348 y 1353 una epidemia de peste bubónica llegó a Europa procedente de Asia y dejó a su población en un tercio de lo que era (interrumpiendo el crecimiento demográfico que se iba llevando 200 años atrás). A la miseria que ésta generó se le suma una serie de guerras (como la de los 100 años).
Entre 1315 y 1317 fueron más frecuentes laspérdidas de las cosechas y más severas las hambrunas. El precario abastecimiento de alimentos y los servicios sanitarios insuficientes en ciudades hicieron a los habitantes más vulnerables a las epidemias. También afectó a la población rural, porque el descenso de los trabajadores afectaba, en un círculo mortal, a la cosecha siguiente, provocaba hambre, atraía la peste todo comenzaba otra vez....
tracking img