Europa y américa latina

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Desde la época del descubrimiento hasta el siglo XIX, el liderazgo mundial de Europa fue virtualmente indiscutible. Los Estados Unidos habían fueron la primera posesión europea de ultramar en obtener la independencia, pronto tuvieron lugar movimientos similares en otras regiones de América donde los europeos se habían establecido. A pesar del poder de Europa durante el siglo XIX, hubo algunasseñales de que los días de la supremacía europea llegaban a su fin.
Por ello su cultura son muy importante de apreciar para el conocimiento de nosotros. Y apreciaremos la diferencia que hay entre las dos culturas tanto en su música, artes. Pintura entre otros.

Europa y América latina

La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes,siendo las principales fuentes:
 Las culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas.
 Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.
 Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe yBrasil.

EDUCACIÓN
La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Más de15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. La duración de las carreras en las universidades suele ser de 5 años.
La primerauniversidad fundada en América es la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo en 1538. Después en el año 1551 se fundaron la Universidad de San Marcos de Lima y la Universidad de México. Aunque la decana tiene que ser considerada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos porque es la única que ha continuado su labor hasta nuestros días sin interrupción.
Gabriel García Márquez esconsiderado el escritor latinoamericano más importante de toda la historia y uno de los más reconocidos del mundo ya que con un realismo mágico sencillo y bien estructurado ha logrado atrapar al lector de tal manera que pueda 'sentir' y 'observar' la historia que está describiendo, al igual que su novela Cien años de soledad es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana yuniversal. Es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha del escritor español Miguel y por lo tanto la obra más importante a nivel latinoamericano.

MÚSICA
La música latina es quizá la manifestación cultural más conocida y laque más ha influido en otras culturas a nivel mundial. Curiosamente es donde el sincretismo cultural es más patente. Su importancia es debida no solo a la calidad de la propia música, sino a la influencia que ha ejercido ésta, principalmente de los ritmos caribeños, sobre otras músicas como el jazz, rock o pop rock.
De Cuba provienen el son, la guaracha y el chachachá.
El merengue y la bachataes música propia de la República Dominicana, país de donde son originarios la gran mayoría de sus exponentes y compositores.
En Paraguay muy tradicionales la polca paraguaya, la polca-canción, la guarania y la galopa.
El Reggaetón surge como resultado de la fusión de diferentes ritmos como el Hip Hop y el Reggae. Tiene sus orígenes en Panamá y Puerto Rico, y su escena musical se extiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia En Europa Y América Latina
  • Resumen america latina y europa como suburbios de hollywood
  • Producción, Empleo Y Precios En Europa Y América Latina
  • Los sistemas educativos en los diferentes estados de europa y america latina
  • Europa y america
  • América Y Europa
  • WP 116 Europa Y America Latina
  • Temas Politico En America Latina y Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS