Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6 - “El Recto: Proyecto de ampliación de la Unión Europea”

La reacción de la URSS al Plan Marshall fue de rechazo total. En 2 de julio de 1947, Stalin rehusó formalmente en colaborar con los Estados Unidos mediante este plan, puesto que la URSS vio en este programa de reconstrucción, un complot para revitalizar a Alemania como instrumento antisoviético. A causa de ello, lanzóuna intensa campaña comunista para contrarrestar la propaganda americana. Gracias a esto, comenzó a imponer su dominio político sobre la Europa oriental, encargándose de recuperar su economía de los estragos de la guerra y a mostrar al mundo su capacidad de organización social.
Como reacción al apoyo estadounidense a la creación en 1948, de la Organización Europea de Cooperación Económica(OECE), la Unión Soviética decidió crear un Consejo para la Ayuda Económica Mutua (CAEM – COMECON), en unión con los países satélites del este de Europa.
El COMECON se caracterizó como una cooperación económica formada en torno a la Unión Soviética, por los países del llamado socialismo real y cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembro, en unintento de contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista.
No podemos olvidar, que en 1958, los ideólogos soviéticos rechazaban el proceso de integración de la Europa occidental, aunque los buenos resultados en materia económica y consolidación de las Comunidades Europeas, hicieron con que los ideólogos reconociesen verbalmente en 1972, un avance al “considerarla experiencia comunitaria como algo novedoso en el panorama económico mundial”.
Sin embargo, la URSS decidió preservar la división europea, instituyendo la sovietización de la parte central y suroriental, sin abrir mano del uso militar, para lograr sus objetivos. El desplome del régimen socialista, cuarenta años más tarde, llevó a los países del Este a rectificar en su deseo de retornar aEuropa, para así integrarse en las instituciones de la Unión Europea.
El proceso de transición en los antiguos países de Europa del Este
En 1990, la Europa del Este se encuentra en una nueva etapa que se caracteriza por los siguientes rasgos generales:
• Un reordenamiento consecuente del orden mundial;
• La creación de una nueva situación política en Europa delEste, al retirarse parcialmente la URSS de esta región, fomentada por la aparición de la zona del sistema democrático-parlamentario;
• La creación de nuevos sistemas sociopolíticos en los países de Europa del Este;
• El fortalecimiento del Mercado Común Europeo;
Después de romper con el sistema del socialismo real vigente, los países de la Europa del Este adentraran enuna etapa de transición, que pretendía consolidar en la zona el sistema democrático-parlamentario, con el objetivo de lograr una modernización económica y social.
Polonia
Después ver fracasar, a mediados de los años ochenta, todos los proyectos comunistas que tenían como objetivo salvar Polonia de la crisis, los dirigentes se vieron obligados a pactar con los dirigentes de Solidaridad,donde ambas partes en una negociación permanente, aceptaron el fin del monopolio del poder del partido comunista.
Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática. El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio del mismo año y no tuvo otro remedio, que permitir la formación de ungobierno presidido por T. Mazowiecki, dirigente de Solidaridad.
En septiembre, quedaba constituido el nuevo gobierno de mayoría no comunista en Polonia.
La rápida descomposición del régimen comunista, permitió que Lech Walesa fuera elegido presidente del país en 1990. El nuevo gobierno siguió con el plan de ajuste y reordenación de la economía, concediendo una mayor importancia al...
tracking img