Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) El medio físico europeo se caracteriza por su moderación y la gran variedad de dominios que coexisten en un espacio relativamente pequeño provocando una gran diversidad de paisajes.
En el relieve se observan 4 grandes conjuntos:
• Las cordilleras noroccidentales situadas en la fachada atlántica y que se extienden desde Escandinavia hasta Irlanda.
• Las llanuras centrales que desde Franciase van ampliando en dirección Este hasta alcanzar los Urales.
• El conjunto de pequeños macizos y cuencas interiores situadas al Sur de las llanuras y que se extienden desde la península Ibérica hasta Bohemia.
• Las cordilleras alpinas que forman un frente continuo a lo largo de la costa mediterránea y en ellas se dan las mayores altitudes. En los bordes de estas cordilleras se localizanimportantes cuencas sedimentarias surcadas por grandes ríos.
b) El clima en Europa se encuentra marcado por la influencia oceánica que unido a la acción de las masas de aire polar y tropical explica la presencia de varios dominios climáticos:
• Clima oceánico, dominante en toda la vertiente atlántica desde Noruega hasta Galicia. Se caracteriza por las temperaturas suaves todo el año, precipitacionesabundantes y no tener estación seca. Estas condiciones favorecen la presencia del bosque caducifolio de robles, hayas y castaños que en las llanuras se convierte en landas y praderas.
• Clima continental, al alejarnos de la costa atlántica aumenta la amplitud térmica y se reducen las precipitaciones, que se concentran en el verano. La formación vegetal característica es el bosque de coníferas y enlas llanuras interiores se degrada en la estepa.
• Clima mediterráneo, se sitúa en la región meridional desde la costa portuguesa hasta el Mar Negro. Se caracteriza por las temperaturas muy elevadas, veranos muy calidos e inviernos suaves: las precipitaciones son escasas y en verano hay una fuerte sequía. La vegetación típica es el bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, quejigos), que dalugar a formaciones arbustivas del tipo garriga o maquis.



EL RELIEVE – LA OROGRAFÍA
El suelo de la Península es muy accidentado. Su altitud media es superior a la de los otros países europeos, excepto Suiza. Son cuatro los elementos constitutivos del relieve peninsular:La MESETA CENTRAL, con las cordilleras que la atraviesan.Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA: Macizo Galaico y los sistemasCantábrico, Ibérico y Sierra Morena. Las DEPRESIONES ADOSADAS A LA MESETA: la del Ebro y la del Guadalquivir. Las CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA: los Pirineos y el sistema Penibético.
La Meseta La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal. La Meseta Central está dividida en dos partes por la CordilleraCentral o Carpetana, que la cruza hacia su mitad. La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la Meseta Sur.
Bordes montañosos de la Meseta La Meseta está limitada al Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena.El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.).La CordilleraCantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremo oriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura). El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares.El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.).Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de San Juan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.)

LOS RÍOS – LA HIDROGRAFÍA
Los ríos de la Península son, en general, poco caudalosos y de régimen irregular, porque las lluvias también son escasas e irregulares. Además salvan grandes desniveles y...
tracking img