Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Admón. Pública

Fabiola Eivet Nuñez
Mat. 1379275 gpo. 6 J

Maestra. Gabriela Edith Mata

Materia. EuropaIntroducción, conclusión y referencias de la seguridad en Europa

08/05/2011

Seguridad europea

Diplomacia valiente
La Unión Europea es un actor clave en temas tan diversos como el calentamiento delplaneta o el conflicto en Oriente Medio. La Unión Europea sigue basando su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en lo que se ha dado en llamar el "poder blando", es decir, el recurso a ladiplomacia complementada con medidas comerciales, de ayuda y fuerzas de paz para solucionar los conflictos y procurar el entendimiento a escala internacional.

También desempeña un papel destacado en losBalcanes y financia proyectos de asistencia en siete países de la región, con los que contribuye a la construcción de sociedades más estables. En Kosovo, la Unión Europea desplegó en diciembre de 2008una misión civil formada por 1900 personas (policías, jueces y fiscales principalmente) para colaborar en el mantenimiento del orden público.

Instrumentos de intervención
Para dotarse de mayorinfluencia diplomática y hacerse más visible, la Unión creó el puesto de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, que realiza un papel de coordinación entre los países de la UE para darforma y poner en práctica la política exterior. El Alto Representante cuenta con la asistencia de personal político y militar.

Protección sobre el terreno
Las primeras misiones militares europeas sedesarrollaron en los Balcanes. La UE asumió el mando de la fuerza militar de estabilización en Bosnia y Herzegovina en 2005. Posteriormente se realizaron otras misiones a corto plazo en África, Asiay Oriente Medio.

Un reto difícil
El surgimiento de un nuevo orden poscomunista y el aumento del terrorismo internacional animó a los países de la UE a redoblar sus esfuerzos para hablar con una...
tracking img