Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
La Revolución Francesa transcurrió a fines del siglo XVII (1789-1799) y constituyó un intento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen.
Causas de la Revolución Francesa
La revolución fue provocada por la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, laindecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces, los abusos del sistema monárquico absolutista, por propaganda de las Nuevas Ideas, por el ejemplo de la revolución norteamericana, por la agudización de la crisis económica nacional y la incapacidad del rey Luis XVI.Los Antecedentes (Situación de Francia antes de la revolución)
1)_ El gobierno de Luis XVI (1774-1792)
Cuando murió Luis XV en el año 1774 le sucedió en el poder su nieto Luis XVI.
El nuevo rey no había sido educado para el gobierno, la muerte de su padre y de su hermano mayor lo llevaron al trono. Era un hombre sencillo y de buenas intenciones pero si talento político y carecía de energía.Estaba casado con la archiduquesa María Antonieta de Austria, una mujer hermosa, pero frívola y obstinada la que nunca fue aceptada por el pueblo francés.
El problema principal que preocupaba al gobierno de Francia era el financiero: los gastos excesivos provocaban una deuda molesta para seguir adelante y no se veía la posibilidad de conseguir nuevos ingresos. Para buscar una solución, Luis XVIconstituyó un ministerio con elementos partidarios de las Nuevas Ideas y confió la Inspección de Hacienda al economista Roberto Turgot.
Turgot planteó el saneamiento de la economía nacional mediante un cambio total de la política financiera: la deuda debía reducirse por medio de una disminución en los gastos y no por nuevos impuestos o préstamos. Además, debía fomentarse la agricultura, la industriay el comercio, anulándose las trabas aduaneras, los gremios y la corvea real que obligaban a los campesinos a prestar servicios en obras del gobierno durante cierto período del año. El mantenimiento de las obras públicas se haría por medio de la “subvención territorial” que debería ser pagada por todos los habitantes, aún los privilegiados.
El plan de Turgot molestó a la Corte por sus economías ypreocupó a los privilegiados que podían ser afectados en sus intereses. El Parlamento de París no registró los edictos del ministro y el rey, presionado por los opositores, aceptó destituirlo (1776) con lo que las reformas quedaron sin efecto y el problema económico sin solución.
2)_ La agudización de la crisis financiera. (1777-1788)
Para sustituir a Turgot, Luis XVI designó como ministro dehacienda a Jacobo Nécker, banquero ginebrino de reputación internacional, quien trató de ordenar las finanzas del reino y alivió en forma pasajera la situación económica por medio de varios préstamos.
En el año 1777 Francia reconoció la independencia de los Estados Unidos y comprometió su ayuda militar en la guerra contra Inglaterra. Los gastos que provocó la nueva lucha en América, los gastos queprovocó la lucha en América, los derroches de la Corte y la oposición de la clase privilegiada obligaron a Nécker a continuar su política de pequeñas reformas y grandes empréstitos hasta su destitución en 1781.
Los ministros de hacienda que le sucedieron continuaron sin mayores variantes la política de los préstamos a pesar de que era evidente la necesidad de una reforma a fondo del régimeneconómico. Ante los repetidos fracasos, Luis XVI resolvió llamar nuevamente a Necker al ministerio (1788); éste comprendió lo crítico de la situación, el estado de agitación de la población, la impopularidad de la Corte y aconsejó de inmediato al rey a convocar los Estados Generales como único procedimiento para lograr recursos económicos.
3)_ La reunión de los Estados Generales (1789)
Los Estados...
tracking img