Eurotunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eurotúnel
Se denomina Eurotunnel (Eurotúnel) al túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido)

Características técnicas

Corte transversal del túnel Tiene una longitudde 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías:
 

Dos túneles de 7,6 m de diámetroreservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A). Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).

Estas tres galerías estánunidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humoen caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

Construcción
La perforadora del Eurotúnel fue la principal herramienta empleada para suconstrucción. Fue fabricada por Industrias Pesadas Kawasaki, de Japón. Tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso de 1.000 toneladas.

Perfil geológico a lo largo del túnel según fueconstruido. En la mayoría de su longitud, los túneles atraviesan una capa de estrato de creta marga.

Prof. Eduardo D. Guida Bria

Página 1

Sociedad concesionaria

Ubicación y conexiones Fuefinanciado por sociedades privadas, sin intervención estatal, a cambio de la concesión de su explotación hasta 2052. Un estudio realizado en 1984 por bancos franceses e ingleses consideraba viable elproyecto. El gobierno inglés, dirigido por Margaret Thatcher, se opuso a la financiación pública del proyecto, postura acordada con el gobierno francés en el Tratado de Canterbury. El coste fue de...
tracking img