Eurovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.0 Origen del festival de Eurovisión

2.0 Eurovisión en España

3.0 Eurovisión en la actualidad

4.0 Bibliografía

Origen del Festival de Eurovisión

El festival de la canción Europeo más conocido como Eurovisión nació en el año 1956, en un contexto histórico de recuperación de la 2º Guerra Mundial. Por un lado festival se creó en base a un modelo similar de laépoca, el Festival de San Remo que le otorgó a Eurovisión el aliciente musical y por otro lado fue un experimento de la época para unificar a todos los países miembros de la recién creada Unión Europea de Radio fusión a través de un programa de televisión emitido en directo de manera simultánea en todos ellos. Con todo esto se considera que el Festival de Eurovisión fue técnicamente un punto departida para la creación de programas en directo a nivel internacional ya que en ese momento la televisión por satélite no existía.
Su primera edición se celebró en Suiza en 1956, en ese entonces con solo 7 países, aportando cada uno 2 canciones en directo. En esta primera edición el ganador era elegido por un jurado presente en la sala, sin embargo la incorporación de más países hizo que cambiaseel reglamento de la votación que era conjunta a un modo más individual con un jurado por cada país. Aún así el festival se ha sometido a otros cambios en cuanto a su carácter musical, con la desaparición de la orquesta y siendo sustituida por el instrumental de las canciones, y en las votaciones y elección del ganador, concretamente en el año 1997 cuando se eliminó el jurado y se instauró eltele voto, nuevo sistema con el que se pretendía dar al festival una cierta interactividad con la audiencia y que esta escogiera al ganador. Las críticas al sistema de tele voto fueron positiva en los primeros seis años pero poco a poco el sistema de votaciones comenzaba a crear críticas negativas en el festival, el llamado ‘’vecinismo’’ entre los países causaba una mala imagen sobre Eurovisión yque tanto la audiencia como críticos de la música pensasen que la calidad no iba acompañada del resultado. Esta fue la razón principal para volver a modificar el reglamento en las votaciones y terminar en un sistema 50 por ciento tele voto y 50 por ciento jurado profesional.

EUROVISIÓN EN ESPAÑA
El Festival de Eurovisión llega a España seis años después de su nacimiento. La dictadura que aúnseguía presente fue el punto de partida para que España no estuviese desde el inicio en el festival, pero la entrada en la ONU facilitó la apertura del país al exterior y entre muchos progresos en la vida internacional también estuvo el de participar por primera vez en un festival europeo como era Eurovisión. Conchita Bautista con ‘’Estando Contigo’’ fue la primera representante española en elfestival a ella se uniría más tarde otros rostros musicales conocidos como Paloma San Basilio, Julio Iglésias, Betty Missiego, Karina y los rostros más significativos como Massiel y Salome.
La primera victoria en Eurovisión se produce en 1968 con Massiel y su canción ‘La La La’ que causó un furor en la época y que hoy en día sigue siendo recordada como una canción eurovisiva , el segundo éxito deEspaña no tardó en llegar ya que al año siguiente volvía a ganar Salomé con `Vivo Cantando’. España fue la anfitriona en el 1969 organizando el festival de Eurovisión en Madrid en un contexto político de dictadura militar que causó muchas críticas sobre si era legítimo celebrar un festival en un país donde se vivía bajo la represión de una dictadura militar y no existía una libertad plena, aún así seacabó celebrando pero sin embargo en 1970 España quedaba relegada por los Países Bajos para organizar el festival. La historia de España en el festival no ha sido muy significativa en cuanto a triunfos se refiere, 2 victorias, 10 veces en un quinto puesto. Eurovisión siempre ha sido un programa de éxito a lo largo de su historia a nivel mundial y también en España aunque muchos se empeñen en...
tracking img