Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

El Tabaquismo es un problema que debemos tomar muy enserio, este problema se ha convertido en un problema social que nos afecta a todos, en diferentes aspectos, pero primero que nada debemos entender que es el Tabaquismo, bueno pues a continuacion explicaremos brevemente este problema.

El Tabaquismo “Es una intoxicacion que puede derivar en una enfermedad adictiva,produciad por sus componentes principales, la nicotina”. Desde que se invento el cigarrillo se convirtio en un producto sumamente consumido por infinidad de personas y desde entonce se habia visto como un consumo comun entre las personas, y como las consecuencias causadas por el Tabaquismo solo se veian a largo plazo, no se restringia el consumo del tabaco, por ello se ha considerado que el tabaquismo esla adicción más aceptada socialmente y también la principal causa de muertes que se pueden prevenir, alrededor del mundo millones de personas han adoptado el habito de fumar causado por la adicción a la nicotina, sustancia contenida en un cigarrillo y responsable de la dependencia física y psicologica, esta sustancia provoca una sensación de bienestar y tranquilidad en el fumador, hoy en dia lamayoria de los fumadores saben los problemas que trae consigo la adicción al tabaco, pero es hasta que su salud comienza a deteriorarse, cuando toman en serio el problema y en ocasiones ya es demasiado tarde para ellos, el cáncer pulmonar es la principal enfermedad causada por el tabaco además de otros tipos de cáncer.
Esta adiccion se adquiere en la mayoria de los casos durante la infanciay adolescencia, ya que son etapas en las que se es mas vulnerable psicologicamente. los factores que comun mente influencian el vicio son: la facilidad con la que se pueden adquirir los cigarrillos, la presion de los amigos y la promocion del tabaco.
Una persona que fuma no tiene respeto por su cuerpo y mente, ya que se esta auto destuyendo, en paises desarrollados la vision del fumador acambiado, ahora ven al fumador como una persona poco inteligente que se hace mal asi misma, desafortunadamente en Mexico muy pocas personas piensan de esa forma.

¿Porque los fumadores no dejan de fumar?
Si una persona que pasa del uso al habito, del habito a la dependencia y de la dependencia a la adiccion, le es sumamente dificil erradicar su adiccion ya que su organismo se ha acostumbrado ala nicotina, todo inicia cuando el humo inhalado va hacia los pulmones y de ahi pasa a la sangre, la cual va hacia el cerebro donde la nicotina lo estimula y provoca que libere endorfinas las cuales le dan la sensacion de bienestar. Las principales causas por las que no dejan de fumar son dos:la primera es por la dependencia fisica y la segunda por la dependencia psicologica. A continuacionmencionaremos los factores implicitos en cada una de las dos causas principales.
1.-Por la Dependencia Orgánica: se manifiesta como un deseo compulsivo y constante de ingerir este tipo de sustancia.
“Las drogas crean un cierto grado de dependencia en el organismo al ser ingeridas con cierta frecuencia, esto es que poseen una mayor o menor capacidad de adicción. y  en su ausencia seproduce una reacción  fisiológica y mental que podría compararse a los mecanismos naturales que regulan la necesidad de alimentarse o beber. En otras palabras, se siente  “hambre” o  “sed” por ingerir dicha droga. Esto es lo que vulgarmente se denomina “Mono”.
 Por un mecanismo de protección natural, el organismo genera una tolerancia creciente a las drogas, haciéndose cada vez más inmune y másefectivo en su eliminación, por lo que el adicto tiene que consumir más cantidad de droga para sentir los mismos efectos o para evitar el síndrome de abstinencia.
 En el caso de la adicción a la nicotina, se siente una gran ansiedad física  por fumar que es activada por el cerebro.
La nicotina es considerada una de las drogas de mayor y mas rápida capacidad adictiva. Por fortuna, es...
tracking img