Eusebio morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eusebio Morales
Fue con el Dr. Carlos A. Mendoza Jefe Liberal y considerado uno de los estadistas más destacado que ha tenido la República de Panamá.
Acompañó al Dr. Porras en la invasión quedesembarcó en Punta Burica, Chiriquí y por lo tanto, fue uno de los firmantes del manifiesto a los istmeños que decía “Venimos a restaurar la República, a liberar la Patria aherrojada, a devolveros lajusticia escarnecida con tantos días de oprobio”. Terminada la Guerra de los Mil Días le correspondió al Dr. Morales como Representante de la Revolución, firmar el Tratado de Wisconsin, el 21 denoviembre de 1902, que devolvió la paz al Istmo. Meses después, los panameños liberales y conservadores – sin distingo político – decidieron la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y enese acontecimiento histórico surgió de nuevo la personalidad de Eusebio A. Morales, ocupando posiciones cimeras tales como Secretario de Gobierno en 1904.
Fue Primer Ministro de Gobierno en la épocade la República y Secretario de Estado en los Despachos de Instrucción Pública, Hacienda y Tesoro y de Relaciones Exteriores, fue Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional; enviado Extraordinarioy Ministro Plenipotenciario en Bélgica, los Estados Unidos y Holanda; Jefe de la Delegación panameña ante la Sociedad de las Naciones; negociador del Tratado Kellogg – Alfaro. Le correspondióparticipar en la elaboración de la primera Constitución Política de 1904, en calidad de Secretario de Gobierno de la Junta de Gobierno Provisional. Figura presidencial en 1918. Miembro de número de laAcademia Panameña de la Lengua.
Eusebio Antonio Morales fue un hombre de una inteligencia privilegiada, de pensamiento creativo y siempre presto a servir a la patria en todos los estadios. Nos decía sunieto Arturo Morgan Morales, quién vivió con él gran parte de su infancia, que Eusebio A. Morales era un fanático de la música sinfónica, pero nada le interesaba tanto como el ajedrez. Juego del cual se...
tracking img