La fiesta del monstruo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta del monstruo : Quizás pensando arrebatadamente o recordando una desinformada lectura de Darwin, creí en términos de remanentes aquellas fijaciones críticas, ya en la forma de categoría, símbolo o trama, que logran superar el imperio del tiempo y el olvido, y perduran en las reproducciones literarias a través de múltiples cambios de estatuto de lo literario, definiciones estéticas ysociales, es decir, todo aquello que es canon y deviene historia. Si por algún poder centralizador o por el azar, estas características, como son las uñas en un tenue recuerdo de las garras y su función, han llegado a nosotros, habría la posibilidad, entonces, de descubrir las causas de tal arruinamiento (como es usada la palabra en la Biblia), y conocer cómo la apostasía o los tiempos oscuros permiteny dificultan la permanencia de estos fragmentos disminuidos, estos remanentes que siguen, al contrario del modelo imperante, el curso de la Ley Divina, la Escritura.
Es conocida la historia que opone a Jorge Luis Borges con el gobierno de Juan Domingo Perón. Esto, pues aunque Borges escribiera activamente contra la proliferación de los totalitarismos en Europa, ya por su carácter antisemita opor la anulación del librepensamiento, es gracias a su destitución de la Biblioteca Miguel Cané en agosto de 1946, y su posterior promoción a inspector de pollos y conejos en la calle Córdoba (recordando, por cierto, que Perón había asumido en junio), que es posible pensar esa constante querella en su contra como la causa de su visceral antagonismo. Lo que en este legajo trataré de ensayar, nadatiene que ver con la repulsa virulenta de Borges, a quien, por si no fuera poco, humillaran nuevamente al encarcelar a su anciana madre y hermana el 8 de septiembre de 1948, por pasar junto a una multitud que cantaba canciones en contra de Evita y Perón en la calle Florida. Tampoco mencionaré la clásica afinidad de Bioy Casares con Borges, aunque de ese espíritu clásico, en los términos del propioBorges, tomaré y pensaré la perseverante presencia de la literatura fundacional argentina, su escrituración, como afluente de su literatura, lleno ese río de sedimento, de remanentes críticos, posibles causas de la orilla.
“La Fiesta del Monstruo” es un cuento de 1947 que Borges y Bioy escriben, al parecer, en contra del gobierno de Perón, puesto en circulación de manera clandestina, hasta suposterior publicación en 1955 en el semanario uruguayo de izquierda Marcha, editado por Emir Rodríguez Monegal. Digo, al parecer, pues la crítica que se ha hecho cargo del cuento, como el mismo Monegal, Juan Pablo Feinmann, Iván de la Torre y Edna Aizenberg lo han dicho, está cifrada en la visceral crítica al gobierno de Perón, los valores que representaba, su antisemitismo y su exacerbaciónnacionalista. Feinmann habla de un odio unidimensional, racial y clasista; de la Torre, además, de su animosidad con el pueblo y las masas; concluyendo el primero, que gracias a ese sentimiento Borges habría apoyado la sangrienta dictadura de Videla, siéndole negada con esto la obtención del Nóbel. Más lectora y civil, Aizenberg en su estudio sobre el judaísmo en Borges interpreta que la muerte del judío en“La Fiesta del Monstruo” forma parte de una estructura mayor, de base simbólica, en la que este asesinato, aparte de ser marca de antisemitismo, es la negación a lo heteróclito y multicultural, al ámbito que reclama en términos de tradición Borges, respecto de las literaturas latinoamericanas, a saber, la tradición occidental. Así, la muerte del judío, sería para ella la cancelación nacionalistade un patrimonio occidental, siendo también una crítica al sistema de interpretación y de crítica latinoamericana, aquella cuestionada por Borges en “El escritor argentino y la tradición” aparecido en Discusión (1932), ligándola al culto nacionalista del color local y el decir popular, el vicio del paternalismo hispánico y la creencia en que América es realmente un nuevo mundo, desvinculado...
tracking img