Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agencia Angus Reid Global Monitor destacó el pasado 8 de mayo el tema de la eutanasia en México en la que subrayan entre otros aspectos que:
* De acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría, el 59% de los encuestados piensan que los doctores deben tener el derecho legal para terminar con la vida de una persona que sufre de una enfermedad incurable, a petición de sus familiares o delmismo paciente. El 35% de los encuestados no está de acuerdo con lo anterior.
* El pasado 22 de abril, el Senado votó (70 contra 0) a favor de legalizar la eutanasia pasiva, lo cual permitiría a los doctores retirar el medicamento a los pacientes, pero no, por ejemplo, suministrar venenos.
* El suicidio asistido o la eutanasia activa ocurren cuando un individuo que no es físicamente capazde terminar con su propia vida acude a un médico para que lo ayude.
* La ley Mexicana legalizaría la eutanasia pasiva cuando al paciente se le ha pronosticado menos de seis meses de vida. Los médicos pueden actuar con el consentimiento del paciente o de sus parientes.
* La regulación estipula que el paciente tundra la opción de “pedir voluntariamente la suspension del tratamiento curativey seleccionar el cuidado integral por medio del cual se controlará el dolor. La propuesta, no ha sido ratificada por la Cámara de Diputados.
* El suicidio asistido, basado en conocimientos medicos, es legal en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza y el estado de Oregon en Estados Unidos.
* La agencia destaca que justo en este mes, en que se discutió la propuesta de ley, DEMAC publicó latraducción al español del libro “Jean murió a su manera” de Derek Humphry, obra que apareció en inglés hace 30 años y que narra la historia real de una mujer que optó por la eutanasia.

La noticia salta cuando alguien decide consciente y libremente poner fin a su vida normalmente con la ayuda de otra persona, dada la imposibilidad para hacerlo de motu propio. Se abre así el debate sobre la eutanasiao suicidio asistido que, en general, discurre sin pena ni gloria pero que va haciendo su camino. ¿Miedo a la realidad de la muerte?

Más que el término eutanasia, personalmente prefiero utilizar la expresión Derecho a morir dignamente (DMD) ya que la palabra eutanasia, aunque etimológicamente signifique buena muerte, ha sido tan manipulada, estigmatizada y tergiversada por parte de algunossectores, sobre todo la Iglesia católica, que hasta se habla de asesinato, de matar a alguien de forma cruel y sin compasión.

El principal derecho que tiene todo ser humano es el de la vida, pero cuando esta se ve gravemente afectada por unas condiciones de salud lamentables y horribles, que llevan a quien las padece a verse en una situación de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá,donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así por que no pensar en la EUTANASIA muerte. Por lo que significa:buena muerte, dulce y libre de sufrimientos.
La eutanasia ha sido entendida como la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sí mismo, es éticamente legítima. Existen dos clases de eutanasia la pasiva que consiste en dejar morir a la persona, suspender un tratamiento médico, o no mantenerla artificialmente con vida. Y también existe la eutanasia activa que consiste enhacer algo para que la persona muera, como la administración de un veneno o droga letal.
Todos los seres humanos tenemos el derecho a la libertad propia que implica la tolerancia, la aceptación de la libertad de los demás incluso cuando no nos gusta lo que hacen. Obligar a vivir en sufrimiento es peor que permitir morir en paz. Prohibir la eutanasia es legislar en contra del más débil, del que...
tracking img