Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“De la misma manera que he de elegir el barco cuando voy a emprender un viaje o mi casa cuando voy a fijar mi residencia, así también he de elegir mi muerte cuando voy a dejar la vida”
Séneca.
En este trabajo se da a conocer lo que en sí, es la eutanasia, se presentan datos relevantes sobre este tan interesante tema.
No se proporciona ninguna solución definitiva para unproblema tan complejo como es la muerte, pero nos ayuda a comprender y a entender el derecho de disponer de nuestra propia vida.
Se mencionan diferentes tipos de eutanasia así como las consecuencias que este representa en cada familia, se menciona también el aspecto legal de este tema, la trascendencia en la sociedad, la postura de la iglesia y de la ciencia.
La eutanasia suscita a algunas de lascuestiones más controvertidas en las sociedades contemporáneas. La razón para ello es que se trata de supuestos en los que se parecen entrar en contradicción dos valores obviamente fundamentales, la vida y la libertad personal y no nos resulta fácil elegir entre uno y otro.
También me parece importante ver que es lo que piensa la sociedad mexicana sobre este tema, y encontrar un balance entreMéxico y otros países respecto a la idea que tienen sobre la eutanasia.








CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS
1. HISTORIA DE LA EUTANASIA
A fin de efectuar una debida labor inquisitiva sobre el tema, es necesario recurrir a sus antecedentes históricos:
En Esparta los niños con malformaciones eran arrojados por el monte Taggeto. Los Bretones, por su lado, aniquilaban rutinariamentea los enfermos incurables, de la misma forma en que los hindús ahogaban en el Ganges a los desahuciados
En 1516, Sir Thomas More se refiere al procedimiento eutanásico en su obra cumbre “Utopía”
Pero quizá el ejemplo más dramático del ejercicio eutanásico sea la Francia renacentista. Tal como describe el más grande cirujano del siglo XVI, Ambrosio Pare (1510-1590):
"...Entre a un establo yencontré cuatro soldados muertos y tres recostados contra la pared, con sus caras completamente desfiguradas, ciegos, sordos y mudos y con ropas humeando por la pólvora que los había quemado... Un soldado viejo me aborda y me pregunto si existía alguna forma de curarlos, a lo cual respondí que era imposible... Entonces se aproximo a los heridos y les corto el cuello delicadamente y sin rabia. Viendoesta cruel acción le dije que era un hombre perverso, a lo cual me respondió que si él hubiera sido el herido, cualquiera de sus compañeros le habría prestado la misma muerte rápida, en lugar de dejarlo morir lánguida y miserablemente..."
En el siglo XVII se utilizó el término Eutanasia para referirse a Muerte fácil. De hecho, hospitales como la Salpetriere se idearon mas con un criterio deconcentrar en un solo sitio a los indeseables sociales, principalmente enfermos, inválidos, huérfanos y mendigos, que salían del miserable hacinamiento de las "casas de salud" solamente en tres formas al ejercito, al cementerio o a las galeras.
Francis Bacón, en 1605, utiliza el término eutanasia para hacer referencia a aquellas medidas encaminadas a transformar el episodio de la muerte en algomenos desagradable, al apoyar física y espiritualmente al enfermo.
El uso de la eutanasia, utilizada previamente por culturas antiguas, se debe al empuje de Hill Hickman en Paris en 1828 y Morton y Warren en 1846 en los Estados Unidos. En 1831 se descubre el cloroformo y se utiliza en Edimburgo en 1847. Los alemanes descubren el Cloruro de Etilo en 1848. En 1848 se sugiere la utilización de laanestesia para aliviar las molestias de la agonía.
El primer tratado sobre eutanasia fue escrito por el Dr. William Montt en el siglo XIX. Fue precisamente a finales de este siglo cuando se utiliza el término para referirse a la acción misma de poner fin a la vida de un enfermo.
1905 Charles Norton vuelve a proponer el ejercicio de la eutanasia.
En 1935 se funda en Londres la Sociedad para la...
tracking img