Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo hablaremos de la eutanasia que trata de personas que desean el bien morir ya que hay personas que sufren bastante con su enfermedad como por d ejemplo hay muchos de los enfermos desahuciados ya en etapas terminales, piden que se les deje morir para que acaben su sufrimiento en mi forma de ver ellos tienen derecho elegir no podemos privar a   alguien desu derecho a decidir lo que mejor le convenga es decir estoy de   acuerdo en que se practique la eutanasia porque para muchas personas en ese estado es su propia forma de muerte y lo peor del caso lenta y dolorosa, pues si dejan que ellos decidan dejarían no solo de sufrir si no que sus familiares se evitarían solventar gastos que a cierta etapa suelen ser innecesarios porque muchos tratamientosson no solo costosos si no que ya no provocarían gran mejoría en los enfermos.

¿QUE ES LA EUTANASIA?
Etimológicamente, la palabra eutanasia proviene de los conceptos griegos eu y thanatos, que significan ‘bien’ y ‘morir’, respectivamente, es decir, se refiere a la idea del buen morir. Sin embargo, su sentido actual se relaciona con el hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a quien padece dedolor. Otra forma de entenderlo es causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir por las razones que sean.
No se le debe confundir con el concepto de ‘muerte digna’ ya que éste, actualmente, es entendido como el proporcionar asistencia paliativa al enfermo terminal y apoyo espiritual y emocional. El significado utilizado para esta palabra essumamente importante ya que es, a partir de éste, que se generan las controversias en torno al tema, en cuanto a la consideración por parte de unos de estar en presencia de un homicidio por compasión, o, en su oposición, de estar en presencia de un acto humanitario en el que se le devuelve la dignidad al paciente terminal. Por esto, los conceptos utilizados en la materia son de suma importancia.
Losproblemas éticos que conlleva la discusión de la eutanasia no son nuevos. Desde la Antigüedad, éste era un tema presente. En Grecia se consideraba que la mala vida no era digna de ser vivida, por lo que, las prácticas eutanásicas eran permitidas. Sin embargo, esta visión cambió totalmente durante la Edad Media. En este período, cualquier acción que pudiera atentar contra la vida de las personas erarepudiada, así como el suicidio y el aborto. Incluso la muerte repentina era vista como algo malo ya que no daba tiempo para estar con la familia y los amigos. La modernidad quebrantó esta visión homogénea del tema y dio la posibilidad de discutir sobre el tema. La importancia que se la da a la juventud, la salud y la posibilidad de alcanzar la vida eterna por medio de la técnica, pusieron en dudala mirada medieval.
Desde el punto de vista de quién la práctica, existen dos tipos de eutanasia: la pasiva y la activa. En el caso de la primera, se entiende cuando se deja morir al paciente, es decir, es por omisión; en cambio, la segunda requiere de una acción de otra persona para “ayudar” a morir al enfermo, y por lo mismo es mencionada a veces como "muerte asistida". La eutanasia pasiva (oindirecta), no es propiamente una eutanasia ya que lo que busca es mitigar el dolor físico del enfermo, a pesar de que la ausencia de ese tratamiento pueda acortar efectivamente su vida; en este caso no se está buscando la muerte. También, se puede clasificar desde la perspectiva del paciente, siendo una eutanasia voluntaria o involuntaria.

En oposición al concepto de eutanasia, está el dedistanasia. Éste se entiende como el mal morir y se produce cuando se pretende conservar la vida de una persona bajo cualquier circunstancia. También se le conoce como ensañamiento, encarnizamiento terapéutico u obstinación terapéutica. El tema es de incesante controversia, y los valores, las creencias, el trasfondo cultural y familiar llevan a las personas, países e instituciones a pronunciarse...
tracking img