Eutanasia y la iglesia

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción
Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia. Estos son apoyados o no apoyados por familiares del enfermo, pero existe la posibilidad de que la persona “enferma” tenga la capacidad de escoger por sí sola. Laeutanasia es interpretada como un acto de acción y de omisión (dejar morir) y a esto le llamamos: eutanasia pasiva y eutanasia activa. También podemos clasificar la eutanasia directa y la indirecta. La Iglesia no está de acuerdo con la eutanasia, ya que es un concepto moralmente inaceptable.

Eutanasia
La palabra eutanasia deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’). Laeutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
La misma se la califica de directa o indirecta en cuantoexiste o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente.
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable,esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o dealimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir,prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casisiempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomas Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.
El concepto de «dignidad humana» se invoca tanto para defender la eutanasia comopara rechazarla. Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte; para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral, ya sea fundamentado en la religión (la elección de la muerte es una decisiónexclusivamente divina) o en principios de carácter laico e incluso ateos.

La palabra "eutanasia" literalmente significa buena muerte o dolor; aliviar el sufrimiento intenso e inevitable. La gente a veces se refieren a eutanasia como "muerte misericordiosas". Si, por el contrario, creemos que la vida es dada por Dios y que el mandamiento bíblico "No Matarás" no admite excepción. Los médicos tienen "La Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Catolica Y La Eutanasia
  • EUTANASIA (opinion de la iglesia)
  • Eutanasia y la Iglesia
  • Doctrina social de la iglesia- caso practico eutanasia
  • eutanasia y la iglesia catolica
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS