Eva luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el significado del Escudo
Reseña Histórica

La Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala. Fue fundada siglo y mediodespués de la Conquista Española, de fecha 31 de enero de 1676 por la Real Cédula de Carlos II. Es la cuarta universidad fundada en América. Y la única universidad pública en Guatemala.
En la épocade la revolución guatemalteca se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas deimportancia, desde la independencia de Guatemala, la revolución de 1944, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha.

La universidad abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con másde sesenta estudiantes inscritos.
Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:
1. Cánones
2. Leyes
3. Medicina
4. Teología Escolástica
5. Teología Moral

Significado delEscudo
El Escudo consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”, cuya traducción sería: UNIVERSIDAD DE GUATEMALAGRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO”.

Dentro del círculo central podemos ver:

• La tiara y las llaves del pontificado: correspondiente a la categoría Internacional que le fuera otorgada por el PAPAINOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir, once años después de fundación (Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala)
• La efigie de San Carlos de Borromeo: patrono del Reyno de España don CarlosII.
• Dos torres y dos leones, que corresponde al escudo de armas del Rey de España y que vendrían a representar a los Reinos de Castilla y León.
• Una columna del lado izquierdo con la leyenda plus,y otra del lado derecho con la leyenda ultra, las cuales significan el alto nivel académico de la Universidad.
• En la parte inferior, podemos observar al Apóstol Santiago, pues la que es hoy...
tracking img