EVA

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016
EVA, INDICADOR DEL VALOR ECONÓMICO
El mundo de los negocios y la administración de hoy son víctimas de la moda: la calidad total, la reingeniería, el justo a tiempo son herramientas utilizadas en su momento por los ejecutivos de las empresas como si fueran la solución a todos sus problemas y como si uno pudiera aislar cada uno de estos conceptos dentro de la empresa. Estas herramientas son sinduda interesantes pero revelan solamente una parte de la realidad de las firmas deacuerdo con Yvan Allaire, cofundador de la firma de consultoría canadiense Secor.
Por: Francisco Barnier González Especial para Portafolio*
 5 de enero de 1998
Recientemente se ha escuchado mucho sobre el Valor Económico Agregado (VEA o EVA en inglés), marca registrada de la firma consultora Stern Stewart & Co. enEstados Unidos, México y algunos países de América Latina. Sin embargo, son muchas las firmas que han desarrollado el concepto de valor agregado como McKinsey, el Boston Consulting Group y el Grupo Secor, entre otros. Son también muchas las firmas en el mundo que han adoptado el sistema de valor económico agregado que también es utilizado por algunos bancos de inversión para el análisis deinversiones.
El EVA es una medida del rendimiento de la empresa que nos indica cuánto valor se crea con el capital invertido lo que resulta en un indicador de valor para los accionistas. Una compañía crea valor solamente cuando el rendimiento de su capital (return on equity - ROE) es mayor que su costo de oportunidad o tasa de rendimiento que los accionistas podrían ganar en otro negocio de similar riesgo.La importancia del EVA es que se trata de una herramienta muy simple pero que abarca de manera integral a toda la empresa.
Los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta para su cálculo son las utilidades operativas después de impuestos, el costo promedio ponderado de capital (WACC) y el capitaleconómico, que incluye el patrimonio de los accionistas y la deuda de la empresa. El EVA se obtieneal deducir de estas utilidades elcapital económico multiplicado por el costo de capital.
Si una empresa tiene un capital de 10.000 millones de pesos y su costo de capital es del 35 por ciento significa que su rendimiento esperado sería de 3.500 millones y si sus utilidades son de 4.000millones de pesos, el EVA generado son 500 millones.
El ROE se puede descomponer en un número de variablescríticas que pueden ser influenciadas por la administración de las firmas para mejorar el rendimiento de capital y en consecuencia aumentar el valor del EVA.
La descomposición del ROE permite medir el rendimiento de los activos mediante el producto del margen operacional y la rotación de activos, deducida la carga financiera medida por la relación de intereses a activos, resulta en el rendimiento de losactivos antes de impuestos que multiplicado por el apalancamiento financiero calculado como la razón de activos a capital que produce el rendimiento de capital antes de impuestos. Este último multiplicado por la tasa de retención impositiva (100% - imp. / utilidad antes de imp.) resulta finalmente en el rendimiento estimado de capital o ROE. Vale la pena señalar que existen diferentes versionespara la descomposición del ROE. La toma de decisiones debe estar dirigida a afectar este indicador y mejorar el EVA de la empresa.
De otra parte, el crecimiento tanto de las utilidades como de los dividendos está determinado por la interacción simultánea del ROE y de la política de dividendos de las empresas. La importancia de lo anterior es que el crecimiento sostenible o la tasa de crecimiento quepuede mantener una empresa sin necesidad de emisiones externas está determinada por el producto del ROE y la tasa de retención de dividendos que es la principal fuente de crecimiento del patrimonio de los accionistas.
De acuerdo con el modelo de la firma Secor, si se divide el ROE por el costo de capital se obtiene el índice de creación del valor (ICV) de una firma que si es superior a 1 indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVA
  • EVA
  • eva
  • Eva
  • eva
  • EL ESTADO Eva
  • Eva
  • mi evaan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS