Evaluación ambiental del impacto de los cultivos de coca y procesamiento de hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

MENCION CIENCIAS FORESTALES












INFORME DE SEGUNDA PRACTICA PREPROFESIONAL


DETERMINACIÓN DEL AGENTE CAUSAL DE LA MANCHA FOLIAR EN Callycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex Schum. (Capirona).

EJECUTOR : Nano La Torre, Alder Wilson

ASESOR : Lopez Lopez, César S. Mcblgo.Msc.

COASESOR : Egoavil Jump, Giannfranco. Ing. Msc.

LUGAR DE EJECUCIÓN : Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Agronomía.

TIEMPO DE DURACION : Octubre del 2007 a febrero del 2008


Tingo Maria, febrero del 2008
















I. INTRODUCCIÓN



En el Perú aumentan anualmente la cantidad de proyectos de reforestación, esto incrementa laprobabilidad de ocurrencia de enfermedades en las especies forestales, debido a la presencia de extensas áreas de bosques monótonos. El clima factor que influye de gran manera en la diseminación de los patógenos, la alta humedad relativa así como la temperatura media anual para la zona sub tropical, la cual se mantiene por encima de los 25º C, favorece al desarrollo de patógenos como los hongos, loscuales son algunos de los más problemáticos en las plantas, debido a la variabilidad de formas en que se presentan, así como la diversidad de climas en los que se desarrollan y el amplio rango de especies de plantas a las que pueden afectar, teniendo dentro de sus hospederos a todas las familias de plantas forestales.

En la provincia de Leoncio Prado se ha visto el aumento de proyectosde plantaciones forestales realizadas por diversas empresas y organizaciones no gubernamentales, buscando diversos beneficios por la comercialización de dichos productos. Esto a causado la presencia de enfermedades foliares en las plantaciones establecidas y viveros forestales, siendo este ultimo en muchos casos el causante diseminación de las enfermedades a las plantaciones. Esta presencia deenfermedades se ha venido observando en árboles forestales en campos establecidos en la zona de Tingo María, en árboles tales como en la Capirona en donde se observa la presencia de manchas foliares. Siendo la investigación de estas enfermedades en nuestro país limitada, por lo cual es importante realizar el diagnostico de estas enfermedades, estableciendo parámetros de sanidad y control de lasmismas para evitar pérdidas económicas de la Capirona. En tal sentido se plantea el siguiente trabajo de investigación con los siguientes objetivos:

Objetivos:

General:

• Determinación del agente causal de la mancha foliar en hojas de Capirona (Callycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex Schum.)


Específicos:

• Realizar la prueba de patogenecidad

•Determinar el crecimiento de las especies fúngicas comprometidas y el número de conidias por unidad de área en diferentes siete medios de cultivo.

• Realizar pruebas de control químico in Vitro para la prevención y control del hongo causante de la mancha foliar en Callycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex Schum. Capirona.













II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1.Capirona (Callycophyllum spruceanum) (Benth.) Hook. f. ex Schum.

1. Clasificación
Según el SIIT. 2002, publicado en el portal agrario señala que la capirona (Callycophyllum spruceanum) tiene la siguiente clasificación:

• Nombre científico: Callycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex Schum.
• Nombre vulgar: Palo mulato; Kobakedive (waorani), etc.• Familia: Rubiaceae.
2.1.2. Descripción de la especie
Árbol de 50 - 120 cm de diámetro y 20 - 35 m de alto, con el fuste muy recto, cilíndrico, regular, la copa en el último tercio, la base del fuste recta, con corteza externa lisa, color verde, muy característico, homogéneo, terso y lustroso, dando la impresión de un poste bien pulido, provista de ritidoma papiráceo rojizo que se...
tracking img