Zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION EXTERNA No. 7 DE 2008
(septiembre 19)

Artícuio 3”. El capítulo X de la Resolución Externa 8 de 2000, quedará así:
CAPITULO x

ZONAS FRANCAS
Artículo 530. UTILIZACION DE DIVISAS. Los usuarios de las zonas francas estarán sometidos a los mismos términos y condiciones de que trata esta resolución para los residentes en el país en sus operaciones de cambio.
Parágrafo. Los usuariosde zonas francas podrán obtener financiación de parte de sus
proveedores, de los intermediarios del mercado cambiario y de entidades financieras del
exterior para comprar mercancías, en las mismas condiciones de que trata el Capítulo I1 del Título I de esta resolución, independientemente de la calificación aduanera de talesoperaciones.
El Banco de la República podrá solicitar la informaciónque considere pertinente para
efectuar el seguimiento de las financiaciones a que se refiere el presente artículo.

Artículo 540. OPERACIONES CON RESIDENTES EN EL PAIS. Las operaciones que se realicen entre residentes en el país y usuarios de zonas francas o entre estos, se consideran una operación interna, independientemente de su regulación aduanera y por lo tanto se pagarán en moneda legalcolombiana”
ArtEculo 4. El artículo 59, numeral 1, literal d) de la Resolución Externa 8 de 2000, quedaráasí:
“á. Recibir depósitos en moneda extranjera de empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos fiancos, entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, misiones diplomáticas yconsulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, organizaciones multilateraies y los funcionarios de estas úitimas, y entidades públicas o privadas que estén ejecutando programas de cooperación técnica internacional con el Gobierno Nacional en las cuantías efectivamente desembolsadas por los organismos externos de cooperación. Estos depósitos no requerirán registro en el Banco de la
Repiiblica.“Así mismo, recibir depósitos en moneda extranjera de sociedades fiduciarias en
desarrollo de encargos fiduciarios o como representante, vocero y administrador de
patrimonios autónomos, constituidos con divisas provenientes del desarrollo de lasactividades de las empresas indicadas en el inciso anterior.
“Recibir depósitos en moneda legd colombiana de personas naturaies y jurídicas no
residentesen el país, los cuales se utilizarán con sujeción a las regulaciones cambiarias.Estos depósitos tampoco requerirán registro en el Banco de la República.”
Lo anterior significa que todas las operaciones realizadas por Usuarios de una Zona Franca que impliquen la salida o ingreso de mercancías desde el exterior a una Zona Franca, deberán canalizarse obligatoriamente a través de un Intermediariodel Mercado Cambiario (IMC) o a través de una Cuenta Corriente de Compensación (CCC) autorizada por el Banco de la República.
La reforma entonces equipara a un usuario de una Zona Franca, desde el punto de vista de los pagos internacionales, la financiación y el endeudamiento, con un importador o exportador ordinario en Colombia, sin importar la calificación aduanera de sus operaciones, esto es,aunque sus operaciones no constituyan importación o exportación conforme a la regulación aduanera.
Por tanto, para el pago de mercancía que ingresan desde el resto del mundo a una Zona Franca, se deberá confeccionar y presentar la Declaración de Cambio Formulario No. 1, respecto de la salida de mercancía de una Zona Franca al resto del mundo, para el reintegro de las divisas deberá confeccionar ypresentar la Declaración de Cambio Formulario No. 2.
Las operaciones entre residentes colombianos y Usuarios de Zona Franca, así como las operaciones entre los Usuarios de Zona Franca, pasan a considerarse operaciones internas y por tanto se deben realizar en moneda nacional.
La aplicación de estas normas recibió por parte del Banco de la República una aclaración el pasado 1 de octubre que se...
tracking img