C.l: motriciad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nervioso Parasimpático es una parte del sistema nervioso autónomo o Vegetativo, cuyos nervios nacen tanto del encéfalo como de la médula espinal a nivel sacro.

El Neurotransmisor deeste sistema, tanto de las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno).


Los centros nerviosos de origen de las fibras preganglionares del parasimpático estánlocalizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por losnervios pélvicos en el plexo sacro.

El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:

Está formado por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral.Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nerviosespinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

Funciones [editar]Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón,dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales y estimula las glándulas suprarrenales. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nerviososimpático está asociado con la psicopercepción de un estimulo de carácter emocional no neutro. La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con elsobre estímulo del sistema simpático.

El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombregenérico de disautonomía.


lóbulo s. m.
1 Parte inferior, carnosa, blanda y redondeada, de la oreja: muchas personas se hacen agujeros en los lóbulos para adornar las orejas con pendientes....
tracking img