Evaluación Conductual

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LA EVALUACION CONDUCTUAL
"Evaluación conductual es la identificación de unidades de respuesta significativas y sus variables controladoras con el propósito de comprender y alterar la conducta"
Al hablar de "unidades de respuesta significativas", la palabra respuesta no se limita a la conducta manifiesta sino que habla de la conducta observable al menos por una persona. Lo que se rechazaespecíficamente es la medida de entidades hipotéticas inobservables, que concuerda totalmente con lo ya postulado por Kanfer y Saslow en 1965. Esta afirmación les sirve a Hayes et al. (1986) para defender que la evaluación conductual nunca puede ser una subárea de la evaluación tradicional, porque la personalidad, inteligencia y otros constructos son entidades hipotéticas que se reinterpretan en términosconductuales.
Nelson (1988) presenta tres estrategias diferentes empleadas dentro de la evaluación conductual para examinar la relación entre la evaluación y el tratamiento. La estrategia más clásica es el análisis funcional, en el cual la evaluación se dirige a identificar las variables que mantienen la conducta y el tratamiento a modificarlas. La segunda estrategia es la de la conducta objetivoclave, en la cual se selecciona para la intervención una conducta objetivo entre las múltiples posibles, la cual produce efectos terapeúticos en otras respuestas. La diferencia entre estas dos estrategias estriba en que la primera se basa en relaciones estímulo-respuesta y la segunda en relaciones respuesta-respuesta. La tercera estrategia es la diagnóstica , en la cual se selecciona untratamiento particular para un determinado cliente en base a su éxito general para tratar una alteración concreta.
Los objetivos de la evaluación conductual se centran en: 1) Describir la conducta problema y seleccionar conductas objetivo, 2) diseñar un programa de intervención, en base a la estrategia de intervención escogida, y 3) evaluar los resultados del tratamiento. Las fases y objetivos de laevaluación conductual se organizan comenzando por un campo de interés amplio sobre los temas que nos presentan, para progresivamente estrechar el centro de atención. El desarrollo de la evaluación se basa en la formulación de distintas preguntas que hay que resolver en cada una de las fases, para lo cual debemos obtener información relevante que nos sirva para contestarlas.
Los descripción de losobjetivos o propósitos de la evaluación conductual ha sido expuesta por diversos autores pero es Barrios (1988) quien nos presenta una síntesis actual que recoge las distintas fases:
1. Selección inicial
2. Identificación del problema y análisis
3. Selección del tratamiento
4. Evaluación del tratamiento

Modelos de evaluación conductual
Vamos a analizar los cinco enfoques más conocidos en elorden cronológico en que surgieron: el modelo operante, el modelo del condicionamiento clásico, el modelo del aprendizaje social, el modelo de la modificación de conducta-cognitiva y la integración de los modelos conductuales. En la actualidad, los cuatro enfoques mantienen su vigencia, aunque son los dos últimos los que cuentan con mayor número de seguidores en el ámbito académico y profesional.El Análisis Conductual Aplicado (A.C.A.)
Conocido también como el modelo operante o "Análisis Funcional de la Conducta", tiene como grupo profesional de identificación a la Asociación para el Análisis de Conducta (A.B.A.) -nacida de un grupo de seguidores fieles de Skinner: el Análisis Experimental de la Conducta-, y cuyo órgano de expresión es el Journal of Applied Behavior Analysis (J.A.B.A.)con más de veinte años de existencia. La mayor parte de sus seguidores trabajan con poblaciones con limitaciones cognitivas, en el ámbito institucional, y en el ámbito educativo: deficientes gravemente afectados, hospitales psiquiátricos, problemas de conducta, y otros.
El enfoque del A.C.A. tiene su fundamento en la filosofía del conductismo radical de B.F. Skinner. La evaluación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion conductual
  • evaluacion conductual
  • El Proceso De Evaluación Conductual
  • Analisis de la evaluacion conductual
  • Evaluación y programación conductual
  • evaluacion conductual
  • Evaluación conductual
  • Evaluacion conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS