Evaluación de dos dietas sobre el crecimiento de carassius carassius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de dos dietas sobre el crecimiento de Carassius carassius (Linnaeus, 1758), en el periodo septiembre-noviembre de 2009.

Introducción

En la antigüedad, las actividades básicas para la subsistencia del hombre fuerón la pesca y la recolección. Actualmente se han logrado importantes avances tecnológicos en cuanto a captura, cultivo y cría de especies acuáticas, ademas de lautilización de productos acuaticos. La creciente demanda en los mercados extranjeros y nacionales por las algunas especies (como camarón, salmón, lobina, etc.), asi como la falta de potencial para incrementar su producción natural, han creado una situación en la que la implementación de metodos de cultivo y cría resulta lógica e inevitable. De tal manera, la acuacultura propicia una mayorautosuficiencia alimentaria, desarrollo económico, producción de empleos, entre muchos otros beneficios. (T.V.R. Pillay, 2002)

La acuacultura, puede ser definida en términos generales, como la intervención en el proceso de cría de especies acuaticas para mejorar la producción, teniendo control de la alimentación, de enfermedades y protección contra los depredadores. (Lau and Li, 2000)

En lapsicultura (acuacultura de peces), una de las especies mas utilizadas es la carpa común Cyprinus carpio, que tiene la histora de cultivo mas larga. A pesar de esto, no fue considerada como una especie importante, debido a su abundante existencia en cuerpos de agua naturales y a su crecimiento relativamente lento. Para algunos autores el cultivo de carpa se remonta a 2000 años a.C. En la actualidad, laproducción de carpa en China y en Japón ha disminuido en los últimos años, esto puede deberse a cambios en la demanda de consumo. (Bardach, 1990)

El género Carassius son peces de agua dulce incluido en el orden Cypriniformes, distribuidos originariamente por el este de Asia, actualmente distribuidos en todos los continentes. La especie C. carassius proviene de variedades criadas exclusivamente encautiverio (acuarios, estanques o piscifactorías), el origen de esta especie no es muy claro. En estanques forman cardúmenes, a veces combinados con otras especies, teniendo un comportamiento pasifico. (Vostradovsky, J. 1973.)
El tamaño depende de la variedad de Carassius, entre las variedades con cuerpo alargado, el común supera con facilidad los 20 cm, llegando hasta los 30 cm en acuariosgrandes y estanques, algunas especies de la familia Ciprynidae presentan brillantes pigmentaciones rojas, anaranjadas o crema plateadas, por lo que suelen recibir el nombre genérico de peces dorados. (Bardach, 1990)

Durante el desarrollo de este experimento, se utilizaron dos dietas especificas, la dieta 1 consistió en un alimento natural a base de poliquetos y la dieta 2 consistió en un alimento enhojuelas marca Wardley.

Se tomaron los factores fisico-químicos diariamente, siendo escenciales para el crecimiento de los individuos C. carassius, finalizando con un promedio de cada factor (Temperatura, Oxígeno, pH).

Los incrementos en el crecimiento (longitud y peso) de los individuos, que fueron tomados semanalmente se analizaron para obtener los resultados finales en las dos dietas.La finalidad de este proyecto consistió en determinar que dieta es óptima para el crecimiento del C. carassius, los resultados seran de utilidad para la mejora en producción y cultivo de dicha especie.

Dado que la acuacultura ha tenido una gran demanda, la cual ha presentado incrementos en los últimos años, para favorecer la demanda, es necesario incrementar la producción de las especiesacuaticas para su cultivo (en acuarios, estanques, piscifactorías), para el caso de C. carassius no existen hasta la fecha estudios sobre el uso de un alimento natural en la dieta, por lo que es importante determinar cual es el alimento óptimo para esta especie.

Objetivos

Obj. General
Evaluar el crecimiento de la carpa dorada C. carassius con dos dietas, en el peridodo septiembre-noviembre...
tracking img