EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTO

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Por José Luis Morán Esparza§
 

OBJETIVOS.
Establecer el procedimiento para formular el proyecto social de las comunidades objeto del decreto del compromiso de la responsabilidad social. El Compromiso de Responsabilidad Social son “todos aquellos acuerdos donde se establezca al menos un compromiso relacionado con: la creación de nuevos empleos permanentes,formación socio productiva de integrantes de la comunidad, venta de bienes a precios solidarios, por ofertas sociales para la ejecución de proyectos de desarrollo socio comunitario, aportes en dinero o especies a programas sociales desarrollados por el Estado, o a instituciones sin fines de lucro”.
Esta política no debe afectar los precios, la calidad y oportunidad de entrega de los bienes, obraso servicios que requiere el estado para su funcionamiento o planes de inversión.
Así mismo, la formulación del proyecto social permitirá establecer el marco conceptual del proyecto social; que el participante sea capaz de situar el proyecto dentro de los niveles de la planificación como herramienta para desarrollar la intervención.
Por otra parte, consiste en determinar cuales son loscontenidos necesarios que debe recoger el DISEÑO del proyecto social. Facilitar la elaboración del proyecto social a través del análisis de las características de cada uno de sus contenidos.
Ofrecer pautas para la elaboración de un proyecto que facilite la posterior tramitación de su financiamiento mediante los entes respectivos.
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer los elementos conceptuales ymetodológicos para la formulación y evaluación de proyectos sociales.
• Aplicar y ejecutar técnicas y herramientas en la formulación y evaluación de proyectos sociales.
4.- GLOSARIO DE TÉRMINOS:
• Diagnostico: Es un proceso interpretativo de selección de problemas y de sus relaciones con tareas específicas de análisis que permita acotar y precisar la problemática con el fin de organizar un adecuadoproyecto de intervención.
• Técnicas para elaborar el diagnostico: Las mas utilizadas en los proyectos sociales son; la observación participante, la entrevista estructurada (Encuestas o Cuestionarios) y el método biográfico.
*La Observación participante: Es la técnica mediante la cual el formulador del proyecto recoge información o datos primarios. El investigador usando sus sentidos: la vista, laaudición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto se debe tener en consideración la relación entre los hechos.
*La entrevista estructurada, encuesta o cuestionario: Se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden es invariable. Decomún es administrado un gran número de entrevistas para su posterior tratamiento estadístico. Es la forma adecuada para el diseño de encuesta. Su ventaja es su rapidez y su bajo costo, así como su procesamiento matemático debido a su homogeneidad.
*El método biográfico: Es el relato de vida de una persona y establece que el investigador trabaja sobre una narración que comprende desde el momento enque se esta confeccionando la historia de vida hasta el recuerdo mas antiguo del sujeto. Estas informaciones son llevadas a un diario de campo de forma fidedigna como es relatado por los sujetos que informan y se sugiere realizar tantas entrevistas como posible sea mas alla de los informantes claves.
*Técnica de diagnostico; Árbol Causa-Efecto: Es una técnica que permite organizar la descripcióndel problema central, sus causas y efectos, a través de una figura grafica de un árbol donde el problema central es el tronco y las causas son las raíces, como los efectos las ramas.
• Análisis: Permite la interpretación de la realidad mediante;
La discriminación de los problemas subyacentes que afectan a los sectores trabajados. La interpretación y planteamiento de las hipótesis sobre causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PROYECTO ESCUELAS DE CAMPO
  • Evaluacion de impacto de proyecto sociales
  • Evaluacion Del Impacto Social De Un Proyecto
  • evaluacion impacto
  • Impacto De La Evaluación
  • impacto de la evaluacion
  • EVALUACION DE IMPACTO
  • evaluacion del impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS