EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIAS

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS MULTIMEDIA


5.1. EVALUACIÓN DE LA INTERFACE
La interface del usuario es todo lo visible en la pantalla del ordenador y es determinada por el programador. La interface del usuario cuenta con el diseño gráfico, los comandos, botones de acción, mensajes y otros elementos que determinan cómo interactuará y navegará el usuario a través del contenido del programa.Un interface de una aplicación multimedia es amigable si no opone ningún tipo de dificultad ni resistencia a que se navegue e interactúe cómodamente por dicha aplicación y, a su vez, le sea agradable a las personas usuarias.
La interface es lo primero que se percibe de una aplicación multimedia y es también con lo que se está en contacto durante todo el tiempo que se utilice.
En la evaluaciónde la interface vamos a tener en cuanta los siguientes principios generales básicos de ínter actuación:
PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD
Se refiere al diseño y estructura de los multimedia donde el criterio utilizado debe ser único para no despistar al usuario. Los botones de acción deben ser reconocidos en todo momento por el usuario y deben estar dispuestos en el mismo lugar en todas las escenas. Esdecir, es muy negativo que si la interface cambia de escena parezca que cambiamos de aplicación. Esto desorienta al usuario ya que se ha acostumbrado a interactuar con cierta soltura con la aplicación y de esta forma le estamos obligando a volver aprestar atención a como funciona la aplicación y no hacia los objetivos educativos o lúdicos de la aplicación con lo cual podemos desmotivar al usuario.Por tanto la interface debe en todo momento mantener unas pautas constantes en toda la aplicación.
El usuario debe conocer en todo momento para que sirvan cada uno de los botones de acción y que estos no cambien ni en la forma ni en la función a lo largo de la aplicación.
El aspecto gráfico y estético de la aplicación debe mantenerse uniforme y no abusar de cambios excesivos en colores dedistintas gamas, en formatos de caracteres en los textos, etc. El diseño gráfico debe atenerse a criterios comunes en toda la aplicación.
PRINCIPIO DE MULTICANAL
Todos los lenguajes utilizados en la aplicación (textual, sonoro y visual) deben percibirse como un todo integrado y equilibrado. El uso de diferentes lenguajes debe estar plenamente justificado. No se trata de usar imágenes como adorno opara rellenar huecos. Las imágenes deben aportar significado y contenido a la aplicación, lo mismo que los sonidos.
Es interesante que el mensaje le llegue al usuario por diferentes canales, de esa forma reforzamos el mensaje. En el caso de una conversación con un personaje de la aplicación es muy positivo que podamos leerlo y al mismo tiempo escucharlo.
El conjunto de todos los mensajes en losdistintos lenguajes deben estar perfectamente sincronizados y se deben percibir como un todo relacionado.
En ocasiones el uso de diferentes lenguajes puede llegar a producir confusión en el usuario. Esto se produce cuando se abusa en exceso de imágenes, textos y sonidos. Se puede hacer difícil llegar a los objetivos propuestos si confundimos lo importante entre otro tipo de estímulos. Enciertas ocasiones ciertas imágenes de fondo y ciertos sonidos de fondo pueden perturbar al usuario.
PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN
La aplicación debe captar la atención y motivar al usuario. La motivación debe estar presente de diferentes maneras.
La información que presente la aplicación debe ser relevante y estar bien organizada. La información debe presentarse de tal forma que no se pierda la atenciónen ningún momento y facilitando la asimilación y la concentración. Para ello es interesante presentar la información de forma resumida dando la posibilidad de ampliar conocimientos al usuario que lo desee mediante un botón de enlace a “ampliación de conocimientos” o “para saber más”.
El aspecto general de las pantallas de los multimedia debe inspirar actividad en cualquier momento, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Multimedia
  • Tecnologia Multimedia
  • Tecnologia multimedia
  • Tecnología multimedia
  • Evaluación de un multimedia educativo
  • Multimedia En Relacion A La Tecnología
  • ¿Qué son los multimedios y las nuevas tecnologías?
  • Tecnología Multimedia y Realidad Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS