Evaluación de los niveles de iluminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1879 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Planteamiento del problema

La luz en la naturaleza tiene una importancia vital. Luz y calor nos llegan del Sol en forma de radiaciones como parte del espectro electromagnético que abarca desde los rayos gamma, hasta las ondas de radio. La luz interactúa con la materia viviente de modo particular y de ello depende la vida. Pero la luz afecta de manera muy especial al serhumano y no sólo por medio de fotorreceptores en los ojos que junto con el cerebro producen el sentido de la vista, sino también a través de fotorreceptores en diversas partes del cuerpo que regulan los intercambios energéticos entre el hombre y su ambiente natural.
Cabe destacar que, una iluminación inadecuada puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajocon poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.

El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidadde luz. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
El análisis procedente expresa que, la iluminación es la cantidad de luminosidad que se presenta. No se tratade iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal de un área determinada. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el sujeto debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual en detalles, más necesaria será la luminosidad en el punto focal.
En otro ámbito, la iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos,perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
En otro orden de ideas, las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. Existen áreas que por el tipo de actividad que se realiza, se requiere una agudeza visual alta y unasensibilidad que contraste y se necesita altos niveles de iluminación. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
• Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
• Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de laluz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra
Cardinali D, (1994). Expresa que para las tareas de oficina, la adecuada lectura, y dibujo dependiendo de la presión requerida se recomiendan intensidades entre 20 y 1000 lux al no tener las condiciones anteriormente expuestas las personas pueden tener enfermedades que van desde cefaleas hasta pérdida progresiva de la visión.

Enotro marco de ideas, se debe mencionar que actualmente en Venezuela existen lugares y espacios donde la luz no es adecuada para el sitio, los resultados de las evaluaciones de riesgos y los efectos de los controles de los riesgos en la mayoría de las organizaciones son altos y no escapan a tal realidad ya que no se toman los correctivos eficaces y necesarios para reducir tal efecto.Asimismo, en Venezuela según lo indica la Norma COVENIN 2249-93, expresa que, las mediciones de iluminación se realizan con un luxómetro. Para efectuar las mediciones se toma como base las indicaciones de, Verificar que las luminarias tengan el tiempo requerido de trabajo. Las lámparas deben tener un tiempo de operación de aproximadamente media hora, antes de proceder a la lectura de los valores de...
tracking img