Capítulo I

Planteamiento del problema

La luz en la naturaleza tiene una importancia vital. Luz y calor nos llegan del Sol en forma de radiaciones como parte del espectro electromagnéticoque abarca desde los rayos gamma, hasta las ondas de radio. La luz interactúa con la materia viviente de modo particular y de ello depende la vida. Pero la luz afecta de manera muy especial al serhumano y no sólo por medio de fotorreceptores en los ojos que junto con el cerebro producen el sentido de la vista, sino también a través de fotorreceptores en diversas partes del cuerpo que regulan losintercambios energéticos entre el hombre y su ambiente natural.
Cabe destacar que, una iluminación inadecuada puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajocon poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.

El grado de seguridad con el que seejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidadde luz. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos yde parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
El análisis procedente expresa que, la iluminación es la cantidad de luminosidad que se presenta. No se tratade iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal de un área determinada. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que elsujeto debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual en detalles, más necesaria será la luminosidad en el punto focal.
En otro ámbito, la iluminación deficiente ocasiona fatiga a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Evaluación de los niveles de iluminación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Niveles-De-Iluminaci%C3%B3n/1091346.html

MLA

"Evaluación de los niveles de iluminación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Niveles-De-Iluminaci%C3%B3n/1091346.html>.

MLA 7

"Evaluación de los niveles de iluminación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Niveles-De-Iluminaci%C3%B3n/1091346.html>.

CHICAGO

"Evaluación de los niveles de iluminación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Niveles-De-Iluminaci%C3%B3n/1091346.html.