Evaluación de proyectos (gabriel baca urbina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4928 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(GABRIEL BACA URBINA)
1-Elementos conceptuales y preparación de la evaluación

Objetivo General:
Que el alumno sepa que es un proyecto e identifique cuáles son sus objetivos.

Objetivos Específicos:
* Definirá qué es un proyecto.
* Expondrá los motivos por los cuales son importantes los proyectos.
* Mencionará las partes generales de que consta laevaluación de un proyecto.
* Explicará cuál es el objetivo del estudio de mercado.
* Explicará en qué consiste el estudio técnico.
* Explicará qué se pretende con el estudio económico.
* Explicará cuál es el objetivo de la evaluación económica.

Qué es un proyecto:
Descrito en forma general, un. Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problematendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.l
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.
Por que se invierte y porque son necesarios losproyectos:
Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el .trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueronevaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien Tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

Decisión Sobre Un proyecto:
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar dé una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debeestar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
Evaluación:
Sí un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza elestudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.
Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo) evaluado por los mismos grupos de especialistas. También se puede asegurar que sus resultados serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en suevaluación, pudiendo considerarse incluso que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.
Proceso de preparación y evaluación de proyectos:
Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto .las áreas generales en las que se puedeaplicar la metodología de la evaluación de proyectos son
• Instalación de una planta totalmente nueva.
• Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.
• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.
Criterio de este texto:
La integración y la práctica de los conocimientos es un paso...
tracking img