Tdesempleo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN HONDURAS

Autores:
Ella Brígida Pineda
Yileny Maricela Sibrian
Guillermina Manchado
Lenin

Universidad Metropolitana de Honduras
Agosto 2010

INDICE

1. PORTADA
2. INDICE
3. RESUMEN
4. INTRODUCCION
5. MISION
6. VISION
7. Planteamiento del tema de investigación
8.1 Objetivos
8.2 Preguntas
8.3 Justificación
3. Marcoteórico
4. Metodología de la investigación
5. Resultados
6 Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía
10 índice

Resumen

En Honduras, la población económicamente activa (PEA) está creciendo rápidamente. Pero debido a que nuestra economía no se ha podido ampliar, la mano de obra no es absorbida y el porcentaje de desempleo aumenta. A finales de los 90 el 81% de la poblaciónvivían en condiciones de pobreza debido al desempleo o subempleo.
Las mujeres constituyen, en su mayoría, esta pobreza. Se dio una “feminización de la pobreza”. También muchos niños hacían trabajos para cooperar con los ingresos familiares, o para poder sobrevivir solos.
En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural.
Las causas generales son:.La falta de programas de capacitación.
.El analfabetismo o escaso nivel educativo.
.Educación deficiente.
.Partidismo político.
.Migración de los campesinos a las ciudades.
Las causas estructurales son:
.Concentración de la tierra en pocas manos.
.Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
.Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
.Carenciaestatal de estructuras administrativas que definan y orienten la política económica hacia el empleo.
.Desigual distribución de la riqueza y oportunidades.
La mayoría de la población subempleada reside en el campo obteniendo pocos ingresos de empleos rurales, viviendo de ocupaciones temporales o explotando los montes de manera ilegal por carecer de tierra. Los subempleados urbanos en su mayoría soninmigrantes del campo a la cuidad y logran trabajos temporalmente en diversas actividades.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalla en todos los países de América Latina (incluida Honduras) la desocupación está en los mismos niveles de la primera mitad de la década de los noventa, y la calidad de los puestos es muy baja debido a que la mayoría no cuentan con prestaciones y soninestables.
La crisis producto de la falta de empleos en el país disparó el número de hondureños que emigran a Estados Unidos; sin embargo, así como emigran retornan deportados por la crisis que también golpea a la nación norteamericana. Este fenómeno fue analizado por legisladores de las comisiones de relaciones exteriores de los Congresos y Parlamentos de Centroamérica, República Dominicana yMéxico, las que iniciaron en esta ciudad la tercera reunión de trabajo para el desarrollo del proyecto de gobernabilidad migratoria en la región mesoamericana.
El cierre de empresas y los despidos masivos en la industria maquiladora obligan a centenares de hondureños a tomar como primer recurso el abandono del país con rumbo a Estados Unidos. La creciente ola de despidos y empleados suspendidos enlas empresas locales sería el detonante para que se genere una crisis de índole social en el país.

Introducción

* El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.

* El conjunto de los parados o desempleados de un país forma partepor lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, motivos personales,..., y que forman lo que se conoce como población inactiva.

* DESEMPLEO es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como...
tracking img