Evaluación de puestos

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
EVALUACION DE PUESTOS

CONCEPTO
Analizar y comparar el contenido de los puestos, con el fin de establecer un Orden de Jerarquización que sirva de base a un Sistema de Remuneración. La Evaluación de Puestos se relaciona con el precio o valor para el puesto, determinando la posición relativa frente a los demás. Las diferencias significativas entre puestos se colocan en una base comparativapermitiendo la distribución equitativa de salarios.

METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS
Tres grandes grupos: Comparación Básica: Puesto vs. puesto
Puesto vs. escala.

Comparación Cualitativa:
Jerarquización de Puestos y Categorías Predeterminadas.

Comparación Cuantitativa:
Comparación por Factores y Evaluación por Puntos.

METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS
Se hace énfasis en la naturalezay contenido de los puestos y no en las características de personas que los ocupan. Se fundamenta en información proporcionada por Análisis de Puestos.

METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS
DE JERARQUIZACIÓN (CUALITATIVO)
Sencillo, acomoda los puestos con base en su valor relativo. Comparación entre los puestos (global y sintética ). No se lleva a cabo ningún análisis. De preferencia, en no másde 15 puestos. Ideal para PYMES.

Ejemplo Método Jerarquización

METODO DE JERARQUIZACION
Ordenar trabajos desde el más importante al de menor importancia
Al puesto más sencillo, rutinario último lugar. Los trabajos restantes irán ocupando posiciones más elevadas en la lista. Aumentan: exigencias, complejidad, responsabilidades.

METODO DE JERARQUIZACION

El resultado final de laevaluación será una relación de los puestos, JERARQUIZADOS de acuerdo a su importancia.

METODO DE JERARQUIZACION
Se utilizan los siguientes mecanismos: 1. APROXIMACIONES SUCESIVAS Simple tanteo para obtener ordenamiento de los puestos. Sirve para jerarquizar pocos puestos.

METODO DE JERARQUIZACION
2. PROMEDIOS Miembros del Comité de Valoración ordena los puestos sin intercambiar ideas con losdemás. Los ordenamientos individuales son promediados y el resultado define la JERARQUIZACION u orden.

METODO DE JERARQUIZACION
3. COMPARACIÓN POR PARES El ordenamiento se efectúa mediante: la comparación, dos a dos, de todos los puestos Ejemplo

METODO DE JERARQUIZACION
VENTAJAS Sencillo, simple, demanda poco tiempo; flexible, puede involucrar un solo ordenamiento: puestos de obreros,empleados, supervisores y ejecutivos.

METODO DE JERARQUIZACION
DESVENTAJAS Como no se examina detalladamente exigencias, obligaciones de puestos: el ordenamiento es genérico o global; No existen calificaciones parciales; No contiene criterios uniformes de valoración; Sus resultados son poco fundamentados.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS
Para evaluar puestos con este método debeestablecerse a priori una serie de categorías y definir cada una de ellas. Luego se localiza los puestos en las categorías preestablecidas según grado de ajuste a las definiciones de las mismas. Ejemplo

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS
La metodología a emplear es : 1. SELECCIÓN DE LOS RASGOS DE LOS PUESTOS Se eligen las CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES de los puestos que se incluirán en lasdefiniciones de las categorías. No se debe incluir características subsidiarias, por generar muchas variables.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS
Ejemplo: Tipos de tareas, responsabilidades asignadas; conocimientos mínimos exigidos para desempeñar los cargos, experiencia indispensable.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS
2. DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS EXTREMAS Se elige y describe tantola categoría más alta como la más baja que se atribuirá a los puestos.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS
3. DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS INTERMEDIAS Se intercalan categorías entre extremos más altos y más bajos, Asimismo se elaboran definiciones en función a rasgos seleccionados.
(Tomar como referencia lo indicado en el numeral indicado para la Selección de los rasgos

METODO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de Puestos
  • Evaluacion de puestos
  • Evaluacion De Puestos
  • evaluacion de puestos
  • evaluación de puestos
  • Evaluacion de puestos
  • EVALUACION DE PUESTO
  • evaluacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS