Evaluación Del Desempeño Docente

Páginas: 42 (10496 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPITULO I. ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Este capítulo tiene por finalidad ofrecer los lineamientos lógicos y metodológicos de la investigación. Se plantea el problema a partir de la descripción del estudio y su formulación por medio de interrogantes que sirvieron de marco, junto con los objetivos, a la búsqueda de datos e informaciones. Asimismo, se tiene el marcojustificativo, y todo lo relacionado con la metodología empleada en el proceso.
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO SAN JUAN DE LA MAGUANA UASD




EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, CENTRO SAN JUAN DE LA MAGUANA, QUE LABORAN EN EL LICEO TECNICO MATUTINO PEDRO HENRIQUEZ UREÑA. SAN JUAN DE LA MAGUANA. AÑO ESCOLAR 2012-2013Trabajo de Grado para Optar por el Titulo de:
Licenciado/a en educación

SUSTENTANTES:
Nathalie Mateo
Irma García
Nauel Moreno
Corpita Sánchez
Andrea A. Zabala F.

ASESOR:
Lic. Luis Amaury Díaz




SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D
2012.-

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 Origen
El origen del problema a investigar se debe, a que durante un largo tiempo, se haevidenciado la dificultad que algunos egresados, al momento de aplicar algún examen para trabajar en su área, suelen reprobar u obtener una calificación precaria. Hoy día, los docentes tienen un nivel de desempeño con una calidad inferior, a la que se espera que estos tengan.

 Descripción del estudio
El problema de investigación consiste en conocer el desempeño de los docentes egresados de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo, Centro San Juan de la Maguana.
Al evaluar el desempeño de los docentes, se identificó: los factores sociodemográficos, como comparte el tiempo, la metodología implementada, las estrategias utilizadas por el docente, entre otros elementos, así como también, determinar el grado de aptitud hacia sus estudiantes y establecer la relación que existe entre estos yvariables tales como el sexo, lugar de estudios de bachiller, edad, entre otros.


 Formulación del Problema de la Investigación
Este estudio tiene por finalidad dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes egresados del Centro San Juan de la Maguana UASD que imparte docencia en Liceo Matutino Pedro Henríquez Ureña?
2.¿Cuál es la metodología empleada por los docentes egresados del Centro San Juan de la Maguana UASD al momento de impartir las clases a los estudiantes del Liceo Matutino Pedro Henríquez Ureña?
3. ¿Cuál es el nivel de rendimiento cuantitativo de los indicadores de la variable evaluación del desempeño del docente?
4. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos (sexo, edad, lugar de procedencia) con eldesempeño de los docentes?

 Delimitación de la investigación.
Este estudio está delimitado a los siguientes aspectos:

1. Al Liceo Matutino Pedro Henríquez Ureña.
2. A los /as maestros /as de la carrera de la Licenciatura Educación Media egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro San Juan de la Maguana.
3. A definir el desempeño de los/as docentes.

ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACION
 Antecedentes Internacionales
Según Eduardo Martínez, especialista regional en planificación y gestión ciencia y tecnología, UNESCO Uruguay, nos dice que ¨evaluación significa estimar la magnitud a la calidad de un hecho, de un proceso o de un producto¨.
Para la UNESCO, la evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, validas y fiables parapermitir a los actores interesados tomar decisiones que se impartan para mejorar las acciones y los resultados. En la conferencia Mundial realizado en el año 1998, estableció en el articulo 11, literal a) referido a la evaluación de la calidad, que ¨la calidad de la enseñanza superior es un concepto pluri-dimensional¨ que debería comprender todas sus funciones y actividades enseñanza y programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente
  • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
  • Consecuencias de la evaluación de desempeño docente
  • evaluación al desempeño docente
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional
  • Estrategias gerenciales para la evaluacion del desempeño docente
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS