EVALUACIÓN ECONÓMICA DE COMPRA SERVICIOS EXTERNOS TERAPIA DE DIÁLISIS EN HOSPITAL DE COYHAIQUE

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014




EVALUACIÓN ECONÓMICA DE COMPRA SERVICIOS EXTERNOS TERAPIA DE DIÁLISIS EN HOSPITAL DE COYHAIQUE




5.0 Aplicación y Análisis
A continuación se describirán los costos que se consideran en la evaluación de la unidad de diálisis del HRC y en la externalización de servicios a terceros de los pacientes de dicha unidad.
5.1 Aplicación de la evaluación económica Unidad
de DiálisisHRC
Tabla de Costos Unidad de Diálisis HRC.
Ingresos
Sesión de Hemodiálisis: la IRC con requerimiento de hemodiálisis es una patología que está incluida en las Garantías Explícitas de Salud GES y su arancel es cubierto por FONASA. El tratamiento de hemodiálisis es una terapia trisemanal, por lo que los pacientes se realizan entre 11 y 13 procedimientos al mes y cada uno está cubierto por elarancel FONASA. Para efectos de este análisis, consideraremos que en promedio los pacientes se realizan 12 sesiones en un mes y actualmente se están atendiendo en la unidad un total de 65 pacientes, los que nos da un total de 780 sesiones de tratamientos que efectúa la unidad al mes.
Egresos
Recursos Humanos
Médico Nefrólogo: es el jefe de la unidad y quién realiza la evaluación e indicaciónmédica de los pacientes.
Enfermera Jefe: cumple principalmente función de gestión y administración de la unidad. Dado la necesidad de establecer un tercer turno, realiza apoyo clínico en horario extra.
Enfermero de Diálisis: son profesionales de enfermería debidamente capacitados en el manejo del procedimiento de diálisis.
Técnico Paramédico: son técnicos capacitados en el manejo y atención depacientes de unidad de diálisis
Auxiliar de servicio: personal encargado de funciones de aseo de la unidad. Cumplen además otras funciones como el de estafeta de la unidad de ser requerido.
Conductor: la unidad de diálisis del HRC cuenta con un vehículo con conductor para el traslado de los pacientes de la unidad, dado por los horarios extremos y las condiciones climáticas adversas propias de laregión. Cabe mencionar que esta es una prestación que otorga el HRC en forma gratuita a los pacientes de la unidad de diálisis.
Horas Extras Enfermeros, Enfermera Jefe, T. Paramédicos, Auxiliares y conductor: es importante considerar que desde ya hace cuatro años, y dado el constante aumento de pacientes requirentes de hemodiálisis, se ha debido instaurar un tercer turno de atención lo queconlleva a pago de horas extras de los funcionarios mencionados. Se deja para efectos de costo el promedio de horas extras pagadas por estamento en el último trimestre 20131. La enfermera jefe tiene un monto mayor en sus horas extras por estar en mayor grado de la Escala Única de Sueldos (EUS) de la administración pública.
Recursos Físicos
Mantención de Equipos: aquí se incluye el promedio de costosmensuales de la mantención de equipos como bombas de infusión continua (BIC), monitores, equipos multiparámetros, etc.
Mantención de planta de tratamiento de agua de Osmosis Reversa (OR): A la planta de OR se le realiza mantención programada cada 6 meses y/o en caso de falla. El HRC cuenta con una planta en buen estado con funcionalidad prevista de 10 años más.
Insumos de Oficina: en este ítemestán incluidos aquellos insumos de oficina y hotelería que deban usarse en baños y dependencias de la unidad.
Costos Operacionales: estos costos consideran el consumo de energía eléctrica, agua, elementos de aseo, equipo de seguridad y prevención de incendios, internet, tv cable de sala de pacientes, climatización de la sala de tratamiento y dependencias, y vigilancia entre otros. El cálculoestá hecho en base a una superficie de 380m2, considerando la sala de tratamiento, 2 oficinas, sector de vestidores del personal, sector de vestidores de pacientes, 4 baños (los de pacientes y del personal), sala de OR, sala de lavado, y sala multiusos. Cabe mencionar que esta superficie es la que actualmente se encuentra asignada a la unidad de diálisis, dado su crecimiento en los últimos 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Económica Y Comparación De Alternativas Que Producen Diferentes Servicios.
  • Evaluación Económica De Alternativas Que Producen Diferentes Servicios
  • Hospitalidad y servicio
  • Servicio De Ti En Un Hospital
  • evaluacion externa
  • Evaluacion de la calidad de los servicios de consulta externa
  • Reingenieria Proceso de Compras Hospital
  • Servicio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS