Chile bicentenario: evaluación económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile Bicentenario: satisfactoria evaluación a largo plazo

Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la revolución francesa advirtió Zhou Enlai. Es precaria la sociedadchilena según algunos medios de comunicación, que parecen realzar los problemas agudos. Evidencias objetivas desde una perspectiva histórica muestran un Chile exitoso, no exento de carencias, con avancessustantivos y perspectivas auspiciosas.
Al Primer Centenario, según Enciclopedia Británica, el país incubaba una profunda crisis económica, política y social: “los préstamos obtenidos de Bretaña yEstados Unidos servían más para pagar los intereses de deudas previas y cubrir gastos estatales que para permitir inversiones productivas. El país consumía más de lo producido y esto se trasladaba ainflaciones anuales sobre 10% con una devaluación constante de la moneda frente al dólar y la libra esterlina. La producción agraria apenas cubría el consumo doméstico y los terratenientes eran incapacesde introducir técnicas que aumentaran el rendimiento. El desarrollo industrial languidecía por el capital insuficiente”.
El segundo Centenario -según organismos internacionales como ONU, OCDE, BM,FMI y FEM- encuentra al país en una situación opuesta: deuda pública entre las menores del planeta, economía exportando un tercio de la producción y ahorros superiores a un año de producción. Losresultados no fueron accidentales sino que resultan de políticas públicas bien razonadas y mejor ejecutadas, con una clase política más responsable y proba que la mayoría mundial. Indicadores en longevidady salud pública muestran índices avanzados con recursos magros. Un chileno promedio goza ahora de prestaciones inalcanzables hace un siglo incluso por la gente más rica y poderosa de entonces.Gracias al esfuerzo continuo del Estado y a la adopción de tecnologías foráneas, diagnósticos y terapias efectivas mejoran la calidad de vida en escalas insospechadas. La esperanza de vida promedio de 45...
tracking img