Evaluación financiera de los activos no circulantes

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
1. Valor del Dinero En el Tiempo
Este concepto se refiere a la variación en el poder adquisitivo de la moneda y esto es ocasionado principalmente por la inflación, este fenómeno solo ocurre en nuestro país se padece a nivel mundial. Se entiende por inflación al aumento indiscriminado y generalizado de los precios en los bines de consumo y de los factores productivos.
Por lo que es necesariotomar en cuenta las oportunidades que se podrían aprovechar al tener una suma de dinero disponible en un momento dado y calcular tanto la inversión como las utilidades o rendimiento relativo a valor presente, es decir, evaluar el dinero que se recibirá en el futuro con una unidad de medida similar a la del día de hoy, para que la comparación de los ingresos futuros (esperados) contra lasinversiones actuales sea acertada.
 Valor Futuro.
Es el monto o cantidad en el cual un flujo de efectivo o una serie de flujos de efectivo crecerán a lo largo de un periodo determinado de tiempo después de que se le aplique (sujete) a una tasa de interés determinada.
Para tal efecto se determina:
• VP = valor presente o monto inicia
• i = tasa de interés
• VFn= valor futuro o monto final después den periodos
• n = numero de periodos
Formula:
VFn = VP (1 + i )n o VFn = VP * Fv i,n

 Valor Presente
Es el valor que tiene actualmente un capital, este concepto permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento.
C
(1 + i)n
En donde:
VP = Valor presente
C= Cantidad futura
1 = Constante
i = Tasa de interés anual
n = numero de periodos o capitalizaciones
El valor presente es aquél que calcula el valor que una cantidad a futuro tiene en este instante, ya que si pretendemos obtener cierto valor en algún préstamo, cobro, etc., a futuro, primero se debe calcular lo que se posee imaginariamente en el presente, sin embargo, ese valor siempre va adepender de la tasa de interés anual.

 Valor Actual Neto

Uno de los conceptos básicos para poder valuar un proyecto de inversión es el VAN, que es el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro, menos su costo.

VAN= Valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro – costo.
Este concepto considera tres situaciones que ayudan a determinar si un proyecto deinversión es viable o no, estas son:
a) Cuando el VAN < 0 (negativo) reduce la ganancia, porque quiere decir que la inversión cuesta más de lo que vale.
b) Cuando el VAN > 0 (positivo) aumenta la ganancia, puesto la inversión vale más de lo cuesta.
c) Cuando el VAN = 0 (nulo) quiere decir que es una inversión justa, puesto que la inversión ganará un rendimiento en proporción al riesgo tomado.Cuando se realiza un proyecto de inversión se debe buscar una alternativa que nos arroje un VAN positivo, pues con ello estaríamos logrando el objetivo financiero de una empresa que es el de aumentar su valor.

2. Importancia de la evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
La evaluación de proyectos de inversión es la técnica por medio de la cual se analiza cuantitativamente si esconveniente o no asignar recursos económicos a un plan especifico.
Existen distintas formas de analizar la viabilidad de realizar un proyecto o si este debe ser rechazado. Se deben de considerar distintos factores como la situación económica del país en particular y del mundo en general, en este ámbito se consideraría la inflación la oferta y la demanda, la competencia, etc.
En todo análisis deproyectos de inversión hay que tomar en cuenta distintos elementos, entre los más importantes se encuentran:
-Análisis Costo Beneficio
Este análisis se fundamenta en la comparación de los costos y los ingresos adicionales que genere el proyecto en estudio, el resultado de esta comparación si es positivo, representara una rentabilidad o ganancia monetaria del proyecto.
-Costo de Oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación financiera de los activos no circulantes
  • Evaluación financiera delos activos no circulantes
  • Evaluación financiera de los activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • EVALUACION FINANCIERA DE ACTIVOS
  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS