Evaluación por normas o por criterios

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Educare-Educere.
EVALUACION EDUCATIVA
DE LA NORMA AL CRITERIO.
Gabriel Hernández Santamaría.
gsanma@prodigy.net.mx

La Evaluación es parte del proceso educativo cuyo fin es el de emitir unjuicio de valor. De igual forma está relacionado con las concepciones de educación, del currículo y de la práctica docente.
En nuestro país Evaluación Educativa significa tradicionalmente poner unacalificación; calificación que por lo general se obtiene de un examen que por disposición de las autoridades educativas está basada en el sistema contable de base diez. Desde esta perspectiva tradicionalpodemos afirmar que la evaluación educativa en México es una sinonimia de medición y por lo tanto un concepto cuantitativo de amplio espectro positivista.
Los recientes avances de las ciencias y laglobalización han transformado la importancia del conocimiento; a grado tal que hoy está catalogado como un factor de la producción y se habla hasta de una sociedad del conocimiento. Este nuevoescenario también ha impactado a la educación y por consecuencia a la evaluación educativa.
El paradigma de una educación para la vida, en el marco de los procesos de aprender a aprender, aprender a ser yaprender a hacer, hacen que la evaluación deje de ser un acto final, esto es: una norma para apreciar la cantidad de aprendizajes curriculares obtenidos, para convertirse --la evaluación-- en un actoíntimamente ligado al aprendizajes y a la personalidad.
Ester nuevo criterio considera a la evaluación como un proceso continuo que buscas comprobar que el estudiante a construido aprendizajessignificativos con los cuales puede resolver sus problemas tanto existenciales como académicos.
El modelo de evaluación que reclama el paradigma de educación para la vida no busca demostrar que existe uncambio de conducta en el estudiante sino una nueva actitud para enfrentar la vida de manera racional o con conocimiento de causa.
Esta evaluación criterial es sumativa y horizontal por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion criterio vs normas
  • Evaluacion Por Normas y Criterios
  • criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CRITERIO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS