Evaluación sistema degestion

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CUESTIONARIO SOBRE LA AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTION AMBIENtal

1. ¿Cuál es la importancia y aplicabilidad de la Norma ISO 19011?

Respuesta:
La importancia radica en la orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría y como se debe realizar; así como la competencia de los auditores para sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental. Es aplicableen auditorías a sistemas de gestión de calidad y auditoría de gestión ambiental. De igual manera esta Norma Internacional es importante para otros tipos de auditorías porque su aplicación es posible en principio, siempre que se preste especial atención a la identificación de la competencia necesaria de los miembros del equipo auditor.

2. ¿Cuáles son los capítulos fundamentales de la NormaISO 19011, en qué consiste cada uno de estos?

Respuesta:
Los capítulos fundamentales de esta norma son:
Capitulo 3: Consiste en definiciones y conceptos básicos utilizados en auditorias a sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental
Capitulo 4: Consiste en Principios de la Auditoria. Los principios que se refieren al auditor son:
*Conducta ética: constituye la confianza,integridad y discreción del auditor.
*Presentación imparcial: establece la veracidad y exactitud los hallazgos encontrados como los obstáculos significativos encontrados durante la auditoría.
*Cuidado profesional debido: Su desempeño debe ser con el debido cuidado de acuerdo a la importancia de la tarea desempeñada y confianza depositada y debe ser competente.
En este mismo Capítulo 4 losprincipios que tienen que ver con la auditoría son: *Independencia: en relación a mantener una posición objetiva de la actividad.
*Enfoque basado en la evidencia: Debido a que la evidencia debe ser verificable y basada en muestras de información que se encuentren disponibles.
Capitulo 5: Se fundamenta en la Gestión de un Programa de auditoría en la cual la organización determina el número deauditoras y un programa puede tener más de una auditoria dependiendo del tamaño y complejidad de la organización. Debe tener objetivos que dependen de prioridades de la dirección, requisitos de los clientes, requisitos legales reglamentarios y contractuales, riesgos para la organización, etc. La amplitud del programa de auditoría depende de igual manera del alcance, objetivo, duración y frecuencia dela auditoria, aspectos básicos de la organización como sus operaciones, entre otros. Se debe considerar los responsables que conozcan objetivos y realicen seguimiento, dispongan de recursos para la realización y lleven a cabo los procedimientos de planificación, realización y seguimiento. Al implementar el programa se debe programar fecha, responsables y una vez implementada se deben informarlas no conformidades y seguimiento según sea el caso.

Capitulo 6: Actividades de auditoría. Al inicio de la auditoría se realiza una reunión de apertura en la cual se designa el líder del equipo auditor, se definen los objetivos de la auditoría y su alcance (ubicación) y los criterios. De igual manera se determina la viabilidad de la auditoria en relación a la disponibilidad de recursos,tiempo y recursos adecuados, y cooperación del auditado. Se revisa la documentación del sistema en el lugar (a auditar) y posteriormente proporciona un plan de auditoría donde se fija los horarios, duración y lugares donde se realizara la auditoria; estos aspectos deben ser aceptados por los auditados. Se disponen de formatos por parte de los auditores y formulario de registros. Es posible que sedispongan de acompañantes que no participan directamente en la auditoría durante la verificación, seguimiento y recolección de la información se realiza con una muestra representativa. Se registran las no conformidades halladas. Al terminar el proceso de auditoría se realiza una reunión de cierre en la cual se concluye los aspectos relevantes, los aspectos por mejorar, las acciones correctivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de evaluación
  • Sistemas De Evaluacion
  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación
  • Sistema De Evaluacion
  • Sistemas de evaluación
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS