Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la evaluación
En el contexto cubano, los estudiosos de la evaluación educativa, en sus diferentes contextos, le reconocen un conjunto de funciones: informativa, de control, dediagnóstico, educativa y desarrolladora. (Valiente y Álvarez, 2000)
Función Informativa: La evaluación tiene como objetivo principal la producción de información caracterizadora y valorativa sobre el objeto,para la toma de decisiones con vistas a la mejora de la gestión en relación con el mismo. Esta función se explica, además, por el papel que la evaluación debe jugar para la rendición de cuentas, alos diferentes actores sociales interesados, acerca de lo qué está ocurriendo en la práctica educativa.
Función de Control: El proceso de evaluación permite, tomando como base la información queproduce, la verificación y constatación del cumplimento de las metas y objetivos planeados, detectar las desviaciones ocurridas, identificar lo que puede ser destacable positivamente y plantear lasmedidas correctivas al respecto.
Función de Diagnóstico: La evaluación debe posibilitar una caracterización del estado del funcionamiento de los objetos evaluados (el sistema educativo en su conjunto, losprogramas y políticas, las instituciones educativas, el desempeño docente, el aprendizaje de los alumnos) , donde resulten identificados los logros, potencialidades (fortalezas internas yoportunidades en el contexto), deficiencias, desajustes, disfunciones y barreras en un momento determinado, lo que permite operar en la derivación de acciones que coadyuven al alcance de la calidad educativa.La identificación de potencialidades se convierte en un importante recurso informativo para la adecuación del pronóstico y los objetivos planificados.
Función Educativa: La evaluación, dado sucarácter participativo y comprometedor, debe contribuir al proceso de formación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, al informarlos y hacerlos conscientes sobre el comportamiento de las...
tracking img