Evaluación

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Evaluación

|UNIDAD: Romanticismo español. |
|AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer. |
|OBRA: Rima I. |

En el Programa de cuarto año de Secundaria se incluye una Unidad que no es una escuela de literatura; sino una visión del mundo, de la moda y la moral de una épocadeterminada; un estilo en la historia del arte, que implicó ciertos cambios de enfoque, de visión, y cuyo impulso duró más que lo que dura una escuela literaria: nos referimos al ROMANTICISMO. Esta unidad será la elegida para emplear el marco teórico de la “Enseñanza para la comprensión”, en el diseño de una clase práctica de literatura.
En dicha clase nos planteamos, como META ABARCADORA, lograrque los alumnos de cuarto año comprendan los cambios que ocurrieron en las letras españolas − a causa de las revoluciones europeas − y la consolidación de un nuevo régimen político − asentado en las bases de la libertad la igualdad y la justicia −.
Todo esto inserto en un movimiento literario del siglo XIX como es el Romanticismo español.
Es decir que deberán comprender cómo influyeron loshechos de carácter histórico en España durante una centuria y cómo influyeron poderosamente sobre las letras.
Considerando que elegimos una obra lírica de G. A. Bécquer, la Rima I (“Yo sé un himno gigante y extraño…”), nuestra META DE UNIDAD será en función de ella: lograr que los estudiantes desarrollen la comprensión de la importancia de esta rima en la POÉTICA (es decir, la teoría de laliteratura para un escritor) de Bécquer.
Con respecto a esto, la META DE LA UNIDAD es entonces, que los estudiantes logren reconocer las características del Movimiento literario Romántico en la obra de los autores: Larra, Espronceda y Bécquer.
También que aprecien y distingan los rasgos típicos de los escritores románticos .Se intentará que deduzcan los temas que tratan en las cartas,poemas y leyendas a través de las características del Movimiento literario. Serán capaces a su vez de captar la influencia que tiene las vivencias de cada autor en su faceta personal proyectada a sus obras.

Tópico generativo
Teniendo en cuenta que el tópico generativo debe intentar establecer conexiones con otros temas o vivencias en los alumnos, ser interdisciplinario, por lo tanto debeabarcar uno más dominios, elegimos para trabajar con los alumnos la concepción del amor en determinadas coordenadas histórico- culturales: España en el siglo XIX. La visión y la concepción del amor se ilustraba en las letras como un simple deseo carnal y encuentro efímero que conduce a la muerte, o como una proyección del mundo interior de la mujer que encarna la poesía.
La literatura posibilita aconocer concepciones del mundo e ideologías distintas a las que somos contemporáneos. Los sentimientos y más específicamente “el amor” está inmerso dentro de esta ideología que presenta características propias a un proceso histórico.
En este sentido, los alumnos comprenderán con este tópico, no sólo la forma en que un autor concibe, expresa, y canta al amor; si no también cómo lo entiende todo sucontexto social. Tenemos la oportunidad de enseñar la temática del autor y sus poemas; el contexto social y político que lo enmarca y además problematizar sobre la influencia que ejercen determinadas coordenadas culturales y sociales hasta en lo más profundos sentimientos del ser humano. Como sostiene la teoría de la Enseñanza para la Comprensión el caudal generativo de un tópico varía con laedad, el contexto social y cultural, y los intereses personales. Es así que nos pareció ideal el tema del amor en determinado contexto; ya que impulsa a los estudiantes a objetivar el tema de los sentimientos, y a tomar conciencia y conocer aún más su propio contexto social y sus propios sentimientos. Por lo tanto tal cual se expone en esta teoría los alumnos serán capaces de vincular, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS