Evaluacion de impacto ambiental de una fabrica de concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETOS EL DORADO


CONCRETOS EL DORADO
2010

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA FABRICA DE CONCRETOS EL DORADO

teiky
TEIKY BARROS ALVAREZ
SANDY VELASQUEZ MARTINEZ

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA FÁBRICA DE BOLSAS PLÁSTICAS FORLAN LTDA.

TEIKY JULIETH BARROS ALVAREZ
SANDY KARINA VELASQUEZ MARTINEZ

ENTREGADO A:
JIM RODRIGUEZ
INGENIERO SANITARIO Y AMBIENTALUNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
VALLEDUPAR 2010

1. OBJETIVO GENERAL

Realizar la evaluación de los impactos ambientales causados por la fabricación de concreto de la fábrica EL DORADO.

OBJETIVOSESPECIFICOS
* Identificar las principales actividades que son susceptibles a producir un impacto ambiental.
* Identificar los factores ambientales que se ven afectados por dicha actividad.
* Citar algunos de los requerimientos legales y actividades que permitan la compatibilidad de la fabricación de concreto con el ambiente.
* Identificar los impactos ambientales causados por lafabricación del concreto.
* Evaluar los impactos ambientales encontrados en la fabricación de concreto en la fábrica EL DORADO.

* Realización de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) y a partir de este aplicar las medidas necesarias ya sea de prevención, mitigación, contingencia o corrección.

2. JUSTIFICACIÓN

La creciente preocupación de las grandes empresas por la preservación delmedio ambiente ha llevado a los grandes corporativos a implementar nuevos procesos de producción que reduzcan su impacto ambiental sin sacrificar la calidad de sus bienes y servicios; sumando a esto la presión ejercida por la normatividad ambiental y de los propios clientes que imponen un nuevo régimen en la industria.
En 1905 se inició la instalación de la primera planta para fabricar concreto enel país, por cementos SAMPER. Luego en 1949 se extiende a la Costa Atlántica con cementos Caribe en Barranquilla, pero la fabricación de este ha ido creciendo de manera rápida. Cada vez más, son las fábricas que se dedican a ésta actividad por la gran demanda de este producto debido al desarrollo de nuestro país y a su gran crecimiento demográfico, lo que lleva a que las construcciones sean demanera permanente y por tanto la producción de concreto se mantenga de forma paralela a estas.
El cemento Portland o concreto se fabrica generalmente a partir de materiales minerales calcáreos, tales como la caliza, y por alúmina y sílice, que se encuentran como arcilla en la naturaleza. En ocasiones es necesario agregar otros productos para mejorar la composición química de las materias primasprincipales; el más común es el óxido de hierro.
Cabe resaltar que ésta fábrica genera menos impacto que otras del país ya que la extracción de la materia prima la hacen desde canteras secas protegiendo de esta manera a los recursos hídricos que habrán de ser heredados por futuras generaciones.
Por todo lo anterior concretos EL DORADO se convierte en un punto importante para evaluar los impactos,pudiendo ser estos positivos o negativos, que se puedan generar en la zona donde funciona tales como:
* Generación de empleo.
* Gasto excesivo de energía eléctrica.
* Desperdicio de agua.
* Generación de polvo.
* Generación de emisiones.

La ley 99/93 por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservacióndel medio ambiente y los recursos naturales renovables, también establece que La administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables estará en todo el territorio nacional a cargo de Corporaciones Autónomas Regionales. En el decreto 1220 del 2005 se especifican de manera más clara en que casos le corresponde a las corporaciones autónomas regionales conceder licencia ambiental a...
tracking img