Evaluacion de la contribucion del gas natural en el desarrollo del potencial industrial y energetico del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA – SEDE NACIONAL ANACO

EVALUACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL GAS NATURAL
EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL INDUSTRIAL Y ENERGÉTICO DEL PAÍS

Autor: Tenorio José.
C.I: 18.228.232

Anaco, Agosto 2007
INDICE GENERAL

Cont.Pág.

Introducción……….…………………………………………………………………..4
Contribución del Gas Natural en el Desarrollo del Potencial
Industrial del País Reservas Actuales y Futuras de Gas Natural en
Venezuela….…………………………………………………………………….……5

Desarrollo Petroquímico en Venezuela……………...…………………...……….......7

Usos del Gas Natural como Combustible y EnergéticosPetroquímicos……...............9
Conclusión…………………………………………………………………...............10
Recomendaciones…………………………………………………………………....11
Referencias Bibliograficas…………………………………………………………...12
Anexos……………………………………………………………………….............13

INTRODUCCIÓN

La industria del gas natural en nuestro país presenta un proceso en franco crecimiento, ésta ha ido superándose del estado de abandono en el que se encontraba comosub-producto de la explotación del petróleo.

El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservasque sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

El gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de la nación, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía venezolana el cual tiene un rolfundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional.

CONTRIBUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL INDUSTRIAL DEL PAÍS
RESERVAS ACTUALES Y FUTURAS DE GAS NATURAL EN VENEZUELA.

Actualmente, Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de Gas Natural por el orden de 147.5 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas deGas Natural y el primero de América Latina, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico.

El gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional, ahorrando grandes cantidades de petróleo. El 71% de las reservas probadas se encuentran en la zona oriental del país, 24% en la zona occidental, 2.5% en el Norte de Paria, 2.4% en laPlataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petróleo y 9.2% de gas no asociado.

Las expectativas sobre descubrimiento de reservas de gas libre están en el orden de los 39 TPC.

Las plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, existentes para el año 2002, en el área de oriente: Jusepín,Santa Bárbara, San Joaquín R. S. Joaquín y Guara oeste. En el área de occidente: GLP5, Tía Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar líquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extracción total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cúbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes
proyectos gasíferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyectoMariscal Sucre, al norte de la península de Paria, costa afuera.

Actualmente están reactivados dos importantes proyectos como lo son la interconexión del sistema de transporte de gas de centro-oriente y occidente, denominado ICO, y la Planta de Gas de Anaco.

El proyecto ICO es de una importancia estratégica fundamental, ya que tiene como objetivo principal conectar los sistemas...
tracking img