Evaluacion de oportunidades globales de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM

11
EVALUACION DE OPORTUNIDADES GLOBALES DEL MERACDO
MERCADOTECNIA
HECTOR MANZANO

Evaluación de oportunidades globales de mercado
En un contexto cada vez más global y competitivo, las empresas deben afrontar nuevos desafíos y detectar oportunidades para no perder terreno. El sector financiero, que atraviesa hoy una fase de crecimiento drástico, principalmente en los mercadosemergentes, no es ajeno a este fenómeno.

Se espera que en menos de diez años, las inversiones mundiales se dupliquen, llegando a casi 300 trillones de dólares en 2015. La cuestión es: ¿las empresas financieras están buscando adecuadamente esas inversiones? ¿Serán capaces de captar esas oportunidades dispersas en forma más global?

Según muestra un reciente estudio de IBM realizado en cooperación conThe Economist Intelligence Unit, que investiga el impacto de la globalización en los mercados financieros y de capitales globales, las firmas de servicios financieros reconocen que no tienen estrategias de integración global para sacar provecho de ese crecimiento. Pese a que los futuros líderes del sector serán las compañías que se especializan exitosamente en aquello que los clientes valoran másy las que se convierten en empresas fluidas, adaptables e integradas globalmente, el 93% de los encuestados admitió que sus firmas no operan en forma totalmente integrada.

Desarrollo de la visión global atreves de la investigación
La información es el componente clave para desarrollar estrategias de marketing exitosas y para evitar las equivocaciones.
Las necesidades de información varíany abarcan desde los datos generales que se requieren para evaluar las oportunidades del mercado hasta la información específica del mercado para tomar decisiones de:

Involucra dos complicaciones adicionales.

La diferencia básica entre la investigación de un mercado nacional y uno internacional es el alcance mas amplio de una investigación internacional, el cual es necesario ya que losniveles de incertidumbre son mas elevados.

El proceso de investigación debe seguir estos pasos:

El proceso de investigación debe comenzar con la definición del problema y con el establecimiento de objetivos específicos para la investigación. La mayor dificultad aquí es convertir una serie de problemas de negocios, muchas veces ambiguos, en objetivos firmemente trazados con el fin de que se puedacumplir.

Problemas en la obtención de los datos principales:
* Los problemas para reunir los datos primarios en otros países solo difieren en cierta medida a los que encontramos en nuestros países.
* La mayoría de problemas relacionados con la investigación primaria en el marketing internacional surgen de las diferencias culturales entre los países y varían desde la incapacidadpara que los encuestados comunique sus opiniones hasta la mala traducción de los cuestionarios

El estudio de Marketing Internacional
Requieren la recolección y la evaluación de:
El proceso de investigación debe seguir estos pasos:

* El objetivo básico de la función de la investigación del mercado es proporcionarles a los administradores la información para que tomen las mejoresdecisiones. Este objetivo es el mismo para el marketing nacional y para el internacional.
* Esos desafíos sugieren tres claves para realizar una investigación internacional exitosa: (1) la inclusión de nativos de la cultura en los equipos de investigación;(2) el uso de varios métodos y de la triangulación; y (3) la inclusión de los encargados de tomar las decisiones, incluso los ejecutivos de masalto nivel que en ocasiones deberán hablar y observar directamente a los clientes de los mercados foráneos.

Mercados emergentes
Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista.
En...
tracking img