Evaluacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS
A. Introducción al tema
La economía del conocimiento, o la economía en la cual el uso de la inteligencia es el factor principal para tener recursos económicos, basa su activo en el conocimiento para obtener riquezas. Según Reig y Fernández 2003, para tener acceso a este conocimiento es importante cómo se captura el capital intelectual, cómo se trasmite y cómo setransfiere. Es así que los recursos humanos han cobrado mucha importancia. Por ejemplo, en el ámbito organizacional, pueden determinar el grado de competencia que una empresa tendrá en el mercado, y su éxito empresarial.
Según la página Wikilearning, el factor humano presente en las empresas representa el intelecto y las ideas que posesionan a las organizaciones para competir en el mercado. Reigy Fernandez (2003) nos expresan que el recurso humano es el elemento más importante para la organización y administración de las instituciones, debido a que de nada serviría contar con maquinaria, equipos y bienes tecnológicos, si las personas no las pueden manejar eficientemente. El elemento humano es el principal común denominador de la eficiencia y eficacia. Todos los aspectos productivos de laempresa están condicionados por el personal que labora, desarrollando la producción y la productividad.

Reig, E., Fernández, J., Jauli, I. (2003). Los recursos humanos : En las organizaciones orientadas a la eficacia y al aprendizaje. Madrid: Thomson.

Wikilearning : la primera comunidad líder donde aprender y compartir (2004). Recuperado el 12 de marzo de http://www.wikilearning.com.Ilustración obtenida de:
http://www.monografias.com/trabajos34/gestion-conocimiento/gestion-conocimiento.shtml

A. Descripción general de procesos de Evaluación
En estos tiempos en que la globalización va eliminando las barreras tradicionales y tenemos más acceso a espacios anteriormente desconocidos, el papel de las unidades de información cobra cada vez mayor importancia. La información seha convertido en producto y agente determinante de cambios. Las organizaciones, las corporaciones, agencias de gobierno, la sociedad misma, utiliza la información como materia prima para gerenciar el conocimiento y provocar cambios e innovaciones (Choo, C.W. Information management for the intelligent organization).

Para cumplir a cabalidad con este rol, la unidad de información "debeconstituirse en una institución de calidad, entendiéndose ésta con un alto nivel de eficiencia profesional, uso eficiente de los recursos, alto grado de satisfacción del usuario e impacto final positivo en los usuarios" (Fortunato Contreras, Medición, Evaluación y Acreditación...). ¿Cuán confiable es la información? ¿Qué calidad tiene? Estas son preguntas clave que el profesional de la información debetener preentes en todo momento al hacer gestión de información. Los usuarios necesitan información confiable y pertinente. ¿Qué criterios utilizamos para determinar la calidad de esa materia prima conla que trabajamos? "En este contexto, la medición, evaluación y la acreditación de la calidad de los servicios de las unidades de información se constituyen en instrumentos indispensables de política,planificación y gestión de las unidades de información que garantizan una efectiva calidad" (Fortunato Contreras).

Hay muchas razones para justificar el adoptar procesos de evaluación en unidades de servicios de información. Una de las razones principales es que brindan "una oportunidad para reflexionar sobre los procesos documentales" (Di Bona, et. al.). Cada vez que en una organización se haceuna revisión de un proceso es necesario tener referencias confiables del cómo, cuando y por qué se estableció dicho proceso. Más importante aún, la organización necesita saber si el proceso no funcionó y el por qué de dicho resultado. "Los sistemas que aseguran la calidad permiten PLANIFICAR, DESCRIBIR, COMUNICAR Y CONTROLAR los PROCESOS"(Di Bona, et. al.). Según estos autores,"los sistemas...
tracking img