Evaluacion del desempeño (Metodos)

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
METODO DE ESCALAS DE PUNTUACION Este es un método de evaluación en el cual el evaluador señala en una escala la puntuación de un empleado en materias como la cantidad detrabajo, seriedad, conocimiento del puesto y espíritu de colaboración. Se propone este método por la facilidad en su desarrollo y la sencillez de impartirlo; el hecho de que los evaluadores requieren poca capacitación paraadministrarlo, y que sepuede aplicar a grandes grupos de empleados. Las escalas gráficas de puntuación incluyen ordenaciones numéricas por rangos y descripciones escritas. METODO DE ESCALAS DE PUNTUACION Los formularios de evaluación del desempeño para el personal de apoyo específico de la empresa contendrán los siguientes factores personales del empleado, extraídos de los resultados de las encuestasrealizadas. Una vez concluida la evaluación se procede a calificar las respuestas obtenidas en base al sistema de puntuación del Cuadro siguiente. CUADRO DE PUNTUACION Posteriormente, se realiza una sumatoria de las calificaciones individuales de todas las respuesta y, el resultado de ese cálculo asigna el grado que califica al empleado como: Excelente, Muy Bueno, Bueno, En Observación eInsuficiente tal como indica el Cuadro POLÍTICAS DE INCENTIVOS,

¿Qué es la lista de verificación? 
Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos. La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación. Una lista de verificación es una de las formas más objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. El carácter cerrado de las respuestas y su limitado número proporciona esta objetividad, pero también elimina información muy útil, porque no puede recoger todos los matices, detalles, y singularidades.Si queremos hacer una buena lista de verificación, hay que pensar en los matices,detalles y singularidades que queremos capturar.
¿COMO USARLA? 
-Determine exactamente lo que debe ser observado. 
-Defina el período durante el cual los datos serán recolectados. 
-Construya un formulario simple y de fácil manejo para anotar los datos. 
-Haga la recolección de datos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo observado.
La lista de verificación permiteobservar, entre otros, los siguientes aspectos: 
-Número de veces que sucede una cosa. 
-Tiempo necesario para que alguna cosa suceda. 
-Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo. 
-Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo.

METODO DE SELECCIÓN FORZADA
El método de elección forzada consiste en evaluar el desempeño de lo individuos mediantefrases descriptivas de determinadas alternativas de tipos de desempeño individual. En cada bloque o conjunto de dos, cuatro o más frases, el evaluador debe escoger forzosamente sólo una o las dos que más se aplican al desempeño del empleado evaluado. Esto explica la denominación de "elección forzosa".

La naturaleza de las frases puede variar mucho; no obstante, hay dos formas de composición:
a.-Se forman bloques de dos frases de significado positivo y dos de significado negativo. Al juzgar al empleado, el supervisor o evaluador elige la frase que más se ajusta y, luego, la que menos se ajusta al desempeño evaluado.
b.- Se forman bloques de sólo cuatro frases de significado positivo. Al juzgar al empleado, el supervisor o evaluador elige las frases que más se ajustan al desempeño delevaluado.
METODO DE REGISTRO Y ACONTECIMIENTOS NOTABLES
Elmétodo de registro de acontecimientos notables demanda que el evaluador utilice una bitácora diaria o un archivo en su computadora personal para consignar en este documento las acciones más destacadas – positivas o negativas – que efectúe el evaluado.
METODO DE VERIFICACION DE CAMPO
Con el fin de lograr una mayor estandarización en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de evaluacion del desempeño
  • Los métodos de evaluacion de desempeño
  • Metodos de evaluación de desempeño
  • MÉTODO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
  • metodos evaluacion de desempeño
  • Metodos de evaluacion de desempeño
  • Ensayo metodos de evaluación de desempeño
  • Los metodos de evaluacion de desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS